Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo de islamistas radicales ataca a quienes ven los partidos del Mundial

Los grupos islamistas argumentan que el futbol es una práctica primitiva de los infieles que debe ser erradicada
mar 15 junio 2010 10:27 AM
Sin Pie de Foto
Copa del Mundo Mogadishu Sin Pie de Foto

Hombres armados que supuestamente pertenecen a un grupo islamista radical, asesinaron a dos personas y retuvieron a diez más cuando el sábado por la noche, irrumpieron en un hogar donde se veía un partido del Mundial de Futbol, según información proporcionada por testigos de los hechos.

Según el reporte, los grupos extremistas consideran como 'antislámico' ver los partidos de la Copa del Mundo.

El incidente ocurrió en Suga Holaha, un poblado al norte de Mogadiscio, la capital de Somalia.

Aisha Abdi, quién observó los hechos, explicó que los militantes entraron a la casa y dispararon contra quienes veían el Mundial, matando a dos. Los atacantes dejaron los cadáveres en la casa y fueron detrás de los otros televidentes, dijo Abdi.

Abdi culpó al grupo islamista Al-Shabaab, pero ni ellos ni Hizbul Islam se han adjudicado el atentado. Los islamistas radicales somalíes rara vez aceptan su responsabilidad, en vez de eso emiten alertas sobre determinados temas y castigan a quienes los desafían.

“El futbol es una herencia de los infieles, y no podemos aceptar a personas que lo estén viendo, por eso enviamos una advertencia para aquellos que deciden televisarlo”, dijo Sheikh Mohamen Abdi Aron, vocero del Hizbul Islam.

Publicidad

Hizbul Islam reporta que ha detenido por lo menos a 30 seguidores de la Copa del Mundo en Afgoye, un pueblo agricultor ubicado a 30 kilómetros de Mogadishu. Los residentes denuncian que los militantes islamistas irrumpen en los hogares donde se transmite el futbol.

“Mis amigos y yo estábamos viendo el partido Argentina-Nigeria en mi casa”, cuando se escucharon algunos disparos, dijo Ibrahim Ade, residente de Afgoye. “Apagamos la televisión y salimos, vimos por lo menos a 30 personas alineados por Hizbul Islam porque estaban viendo el mismo partido que nosotros”.

Ade dijo que es riesgoso ver partidos del Mundial en áreas controladas por los islamistas.

“Es muy claro que los grupos islamistas pueden prohibir todo lo que deseen”, dijo Abdi Ismail, otro fanático que huyó de una zona de Mogadishu -bajo el control del gobierno en funciones de Somalia-. Pero dijo que algunas prohibiciones no están basadas en el Corán, porque no hay versos que indiquen que no se puede ver deportes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad