Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela felicita al oficialista Santos por su triunfo en Colombia

La Cancillería venezolana señaló que el gobierno de Hugo Chávez estará atento a la presidencia de Santos
lun 21 junio 2010 06:41 PM
reuters
reuters-santos reuters

Venezuela felicitó al candidato oficialista colombiano Juan Manuel Santos por su triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo, y le auguró “éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad”.

La Cancillería venezolana señaló en un comunicado que el Ejecutivo, encabezado por el presidente Hugo Chávez, “estará muy atento, no sólo a las declaraciones de los voceros del nuevo gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto”.

“El gobierno y el pueblo venezolanos reiteran su aspiración a contribuir con la paz interna de Colombia, como factor clave que redunde en la paz y la integración de la región”, señaló el mensaje.

Agregó: “Los pueblos de Colombia y Venezuela somos hijos del mismo padre, Simón Bolívar, cuyas últimas palabras fueron precisamente el llamado a la unión”.

Cambio de dirección

El mensaje contrasta con las acusaciones que ambos países han intercambiado en los últimos meses.

Publicidad

Las relaciones bilaterales entraron en crisis principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar, por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez, quien congeló en agosto las relaciones con Colombia y ha sostenido enfrentamientos verbales con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, considera el acuerdo militar una amenaza para su gobierno.

El presidente venezolano dijo semanas atrás que si Santos llegaba al poder, podría “generar una guerra” en la región, siguiendo supuestas órdenes de Estados Unidos.

Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones colombianas , en las que enfrentó a Antanas Mockus, del Partido Verde.

Tras su triunfo, invitó a los gobiernos de Ecuador y Venezuela a superar las “relaciones conflictivas” y “abrir caminos de cooperación hacia el futuro”.

“Hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro”, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad