Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Naciones Unidas retirará gradualmente a talibanes de su lista negra

Tras un acuerdo en las conferencias de paz, los delegados del Consejo de Seguridad aceptaron que algunos nombres dejen de ser vigilados
mar 22 junio 2010 01:36 PM
afganistan taliban
reu-afganistan-taliban afganistan taliban

Naciones Unidas acordó retirar gradualmente de una lista negra a miembros talibanes que renuncien a sus lazos con Al Qaeda, informó el martes la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai.

Diplomáticos de alto rango del Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 naciones, revisaban el martes en la capital afgana los nombres de talibanes que figuran en su lista de sanciones, atendiendo un pedido hecho a principios de mes en una conferencia de paz en Kabul .

"El presidente pidió a delegados de la ONU que saquen a miembros talibanes de su lista negra y los delegados acordaron hacerlo gradualmente, considerando que los miembros no tuvieran vínculos con Al Qaeda u otros grupos terroristas", indicó el palacio de Karzai en un comunicado.

La Resolución 1267 del Consejo de Seguridad de la ONU congela activos y limita los viajes de figuras ligadas a los talibanes, así como a Al Qaeda, pero los recientes esfuerzos afganos por comprometer a algunos insurgentes en diplomacia han elevado las dudas sobre si deberían estar en la lista.

Al menos cinco de los enumerados en la lista de 137 nombres son ex funcionarios talibanes que ahora sirven en el Parlamento o median de forma privada entre el gobierno y los insurgentes, que combaten contra las fuerzas guiadas por la OTAN y sus socios afganos.

Durante este mes, Afganistán sostuvo un día nacional de jirga, o conferencia de paz, en un intento por encontrar un consenso nacional en las formas para terminar con una insurgencia violenta que ha durado al menos nueve años.

Publicidad

Un comunicado con el resumen de la reunión del 2 al 4 de junio entre 1,600 líderes tribales y religiosos en Kabul, exhortó al gobierno afgano y las potencias extranjeras a "tomar acciones serias en tener los nombres de esos en oposición removidos de la lista negra consolidada".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad