Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal de Francia sentenció a Manuel Noriega a siete años de prisión

Noriega pasó 17 años en una prisión de Estados Unidos; ahora tendrá que pasar 7 años más en una cárcel de Francia
mié 07 julio 2010 07:04 AM
noriega corte
noriega corte noriega corte

Un tribunal correccional de París condenó este miércoles a siete años de prisión por lavado de dinero en la década de 1980, al ex líder panameño, Manuel Noriega.

El fiscal había pedido 10 años de cárcel por la cantidad de dinero que alega que recibió el ex mandatario deshonestamente. El acusado negó los cargos.

Asimismo, sus abogados informaron que el ex dictador podría salir de la cárcel a principios de 2011 pues quieren que las autoridades francesas tomen en cuenta los 32 meses que Noriega pasó en prisión en EU en espera del desahogo del juicio de extradición a Francia.

Noriega “dio la espalda a sus responsabilidades como jefe de estado para perseguir sus intereses personales”, aseguró el fiscal la semana pasada al presentar sus argumentos finales.

En abril, el ex dictador fue extraditado de Estados Unidos a Francia para enfrentar cargos por lavado de dinero del tráfico de drogas, con beneficios de 2,300,000 euros.

Su abogado, Yves Leberquier, dijo el 30 de junio que estaba “asombrado” por la petición de una sentencia tan larga, y aseguró en su momento que significaría que Noriega moriría en prisión.

Publicidad

Leberquier intentó pintar a Noriega como víctima de fuerzas geopolíticas, y acusó a Estados Unidos de ubicar y mover piezas a favor de sus intereses.

También instó a la corte a ver más allá de la imagen de Noriega como dictador y traficante de drogas, la cual, dijo, le ha sido dada por los Estados Unidos.

El auge y la caída de un ex 'hombre fuerte' centroamericano

Noriega escuchaba con el rostro serio y sin mostrar emociones mientras el fiscal hablaba.

Durante el juicio, Noriega dijo a la corte que tenía una fuerte relación con los Estados Unidos. “Recibí grandes elogios de Estados Unidos, la Interpol y otros países que se beneficiaron de mi lucha contra las drogas”, dijo.

Noriega testificó en español –durante una sesión de cinco horas en la que sólo hubo dos descansos de cinco minutos. Agregó que “estaba especialmente en contacto con la CIA”, y se describió a sí mismo como un “mediador”.

La CIA no ha hecho comentarios sobre el testimonio de Noriega.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, facilitó el camino para que Noriega fuera enviado a Francia luego de pasar 20 años en una prisión federal de Estados Unidos.

De ellos, 17 años fueron por la sentencia de EU en su contra y casi tres años fueron por el juicio de extradición a Francia.

Noriega y su abogado han alegado que Estados Unidos violó la Convención de Ginebra al no enviarlo de regreso a Panamá , donde fue capturado por tropas estadounidenses después de que Estados Unidos invadiera el país en 1989. Cortes federales estadounidenses fallaron en su contra.

En 1989 Noriega huyó de sus oficinas de gobierno y trató de buscar refugio en la embajada de El Vaticano, en la ciudad de Panamá.

Las tropas estadounidenses colocaron bocinas alrededor del complejo y pusieron música las 24 horas al día, como parte de una estrategia psicológica para poner nervioso al general.

Eventualmente se rindió el 3 de enero de 1990, y fue rápidamente escoltado a un juicio civil en Estados Unidos.

Luego de su condena por drogas, Noriega recibió estatus de prisionero de guerra. Su sentencia federal, originalmente de 30 años, terminó antes, en septiembre del 2007, por buen comportamiento.

En Panamá, Noriega es requerido por asesinar a un rival político. Panamá ha solicitado su extradición, pero Estados Unidos se la concedió a Francia.

Francia ya condenó a Noriega por lavado de dinero en su ausencia, pero había prometido llevar a cabo un nuevo juicio en su contra.

Panamá también lo ha condenado en ausencia y ha dicho que le haría un nuevo juicio.

Mientras estuvo bajo la custodia de Estados Unidos, Noriega sufrió cáncer de próstata y tuvo un paro cardiaco.

El gobierno de Estados Unidos ha retratado a Noriega como el último policía corrupto – un hombre que recibió millones de dólares de parte del cártel de Medellín, de Colombia, para proteger cargamentos de cocaína y dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad