Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos explosiones sacuden la capital de Uganda dejando decenas de muertos

No hubo información inmediata sobre quién lanzó el doble atentado, pero el año pasado, el grupo islámico somalí Al Shabaab emitió amenazas
dom 11 julio 2010 07:50 PM
Heridos Uganda
Heridos Uganda Heridos Uganda

Dos explosiones sacudieron el domingo la capital de Uganda, Kampala, causando la muerte de al menos 23 personas que habían acudido a bares para observar por televisión la final del Mundial de fútbol, dijo la policía.

No hubo información inmediata respecto a quién lanzó el doble atentado, pero el año pasado, el grupo islámico somalí Al Shabaab amenazó con atacar a Uganda y Burundi por enviar soldados al anárquico país como parte de una fuerza de paz de la Unión Africana.

"La información que tenemos indica que 13 personas murieron en el (restaurante) Ethiopian Village y que muchos otros fueron heridos, y que más de 10 personas habrían muerto en el club de rugby", dijo a periodistas el inspector general de policía, Kale Kayihura, en el lugar de una de las explosiones.

La policía dijo que hubo numerosas víctimas fatales en ambos lugares donde se produjeron estallidos.

Policías fuertemente armados acordonaron la zona alrededor del Ethiopian Village y evacuaron a los heridos, dijo un testigo.

El Ethiopian Village está localizado en el distrito Kabalagala de Kampala, un popular club y restaurante que estaba atestado de aficionados de fútbol que miraban la final de la Copa del Mundo entre España y Holanda.

Publicidad

"Las bombas estallaron en bares llenos donde la gente estaba viendo la final del Mundial", dijo la portavoz policial Judith Nabakooba.

La policía dijo que era posible que los atacantes hubieran intentado impactar a extranjeros.

"La información que tenemos indica que la gente que atacó el Ethiopian Village posiblemente apuntaba a extranjeros", sostuvo Kayihura.

"Tenemos personajes trastornados que nos han estado amenazando, como los ADF (Fuerzas Democráticas Aliadas), Al Shabbab y el Ejército de Residencia del Señor", agregó.

El Ejército de Resistencia del Señor libró una guerra de dos décadas en el norte de Uganda antes de cruzar a Sudán y establecerse en el centro de África.

En mayo, el gobierno ugandés dijo que el ADF podría estar reagrupándose en la frontera oeste con la República Democrática del Congo.

El presidente somalí, el jeque Sharif Ahmed, dijo el sábado que estaba preocupado por el creciente número de jihadistas extranjeros que se unen a las filas de los insurgentes islámicos, y dijo que representaban un riesgo cada vez mayor a la seguridad regional.

Tropas etíopes invadieron Somalia en el 2006 para derrocar al movimiento islámico en Mogadiscio. La campaña avivó la insurgencia islámica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad