Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo extremista somalí, ligado a Al-Qaeda, se adjudica ataque en Uganda

El Emir de Al-Shabaab dijo que las naciones de Uganda y Burundi serán blanco de ataques para retribuir las matanzas de somalíes
lun 12 julio 2010 01:33 PM
uganda estalla bomba
Uganda Ataque terrorista uganda estalla bomba

Un movimiento extremista somalí se adjudicó el lunes la responsabilidad por la serie de bombas que estallaron y mataron a por lo menos 74 personas en la capital de Uganda.

“Lo mejor de los hombres han prometido y se han entregado”, explicó en un comunicado la oficina de prensa de Al-Shabaab. “Bendito entre los hombres a quien tome toda la responsabilidad… Estamos en guerra contra los 6,000 colaboradores que ahora han recibido una respuesta”.

Lo de los 6,000 colaboradores es, aparentemente, en referencia a los encargados de mantener la paz de la Unión Africana. Uganda contribuyó con algunas tropas.

Publicidad

El lunes temprano, Sheikh Abu Al Zubeir, identificado como el Emir de Al-Shabaab en Somalia, escribió un post en un sitio web arábico: “Mi mensaje para las naciones de Uganda y Burundi es que ustedes serán el blanco para retribuir la masacre perpetrada por sus fuerzas contra los hombres, mujeres y niños de Somalia en Mogasdishu”. El comunicado se publicó en un sitio web afiliado a Al-Qaeda, que antes había mostrado mensajes de Al-Shabaab.

Este sitio creó una página el lunes para “recibir felicitaciones” en nombre de Al-Shabaab por las “operaciones benditas” que se perpetraron en Uganda.

Las tres explosiones se registraron en Kumpala , Uganda, en lugares donde multitudes veían el domingo el partido final de la Copa del Mundo.

Las sospechas se centraron de inmediato sobre el grupo islamista somalí.

El presidente Yoweri Museveni declaró una semana nacional de luto por las víctimas de los estallidos, que iniciará el martes, según un comunicado del gobierno. Las banderas de todos los edificios gubernamentales se colocaron a media asta y así permanecerán durante el luto.

El reporte de la policía indica que hay más de 70 personas heridas.

“Si quieres pelear, ¿por qué no atacas a soldados o a instalaciones militares en lugar de atacar a personas inocentes que sólo miran el futbol?, dijo Museveni, quien el lunes visitó el centro deportivo de rugby en donde ocurrieron los hechos.

Las explosiones se registraron en Kampala con 50 minutos de diferencia. La primera estalló en un restaurant etíope ubicado en un vecindario donde hay muchos bares, las otras dos bombas estallaron en el centro de rugby.

Un oficial de Uganda confirmó que fueron tres bombas. La que estalló en el centro de rugby fue la que provocó más daños, dijo la fuente, quien no estaba autorizada a hablar frente a los medios por la sensibilidad del asunto.

La Embajada de Estados Unidos confirmó que un ciudadano estadounidense falleció, una organización lo identificó como Nate Henn.

El organismo que trabaja en Uganda con niños, Invisible Children, (Niñez Invisible) dijo que Henn estaba en el país para trabajar con estudiantes. CNN no pudo comprobar la veracidad de esta información.

Hay otros seis estadounidenses lesionados.

Mike Hammer, vocero del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, dijo que el presidente Barack Obama estaba “profundamente triste por la pérdida de vida resultado de estos deplorables y cobardes actos”. Dijo que Estados Unidos está listo para apoyar a las autoridades de Uganda.

“Queremos condenar la criminalidad de estos ataques”, dijo Museveni. “Estos ataques muestran que el terrorismo siempre ha estado sobre nosotros”.

En el comunicado del gobierno, el president somalí, Sharif Sheikh Ahmed, también culpó a Al-Shabaab, y condenó “en los terminus más enérgicos los actos despreciables y terroristas que mataron a más de 60 personas en Kampala”.

Ahmed dijo que “el hecho de que las víctimas estuvieran viendo un partido de la Copa del Mundo, revela la naturaleza maldita y fea de los autores y la necesidad de arrancar de raíz de la región a aquellos que no valoran a la vida humana”, menciona el comunicado.

Stone Atwine

veía el partido en el centro de rugby cuando ocurrió la explosión.

“Pasó hacia el minuto 90 del juego (…) está fuerte explosión”, dijo. “No sabíamos que ocurría, estábamos corriendo alrededor para salvarnos. Vi a chicos muertos todavía sentados en sus sillas con sangre”.

Atwine dijo que la segunda explosión ocurrió segundos después y apagó las luces.

Este lunes la gente acudió en masa a los hospitales y depósitos de cadáveres a buscar a sus seres queridos.

“Estaba viendo el juego con mi hermano en el centro de rugby”, dijo Ian Lule, quien estaba entre la gente reunida en el hospital. “La explosión lo dejó inconsciente”.

En la capital, grupos de personas se reunían en torno de los periódicos y hablaban con murmullos.

“Todo mundo está en shock, todo mundo habla de esto”, dijo Mark Keith Muhumuza, quien veía el juego en un estadio cerca del centro de rugby donde ocurrió la explosión. “Estábamos en pánico en el estadio porque pensábamos que seríamos los siguientes en ser atacados”.

“Nunca podremos frenar los ataques en el mundo”, dijo el presidente de la FIFA, Sepp Blatter. “Durante la Copa del Mundo, el mundo fue tocado por las emociones del futbol, estoy muy triste y conmovido”.

“¿Puedes relacionar esto con la Copa del Mundo? No lo sé”, dijo Blatter. “Sucedió cuando se televisaba un partido del Mundial, pero no nos corresponde investigar la relación. Puede ser algo ligado al futbol, pero nosotros como seres humanos condenamos los ataques… Rechazó lo que sucedió y miró hacia adelante pensando en todo lo bueno que el futbol puede traerle a nuestro mundo”.

Los lugares de la explosión permanecen acordonados mientras que las autoridades han intensificado la seguridad en esta nación del este de África. Policías y militares patrullan la capital.

“Tenemos más fuerzas de seguridad y estamos pidiendo a todo mundo que sea precavido”, informó Nabakooba. “También le estamos pidiendo a la gente que evite las grandes aglomeraciones, pero lo más importante es ser precavidos”.

El funcionario dijo que los atentados fueron "actos de terrorismo".

La Unión Africana se reunirá la próxima semana en Kampala.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad