Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama publicará una nueva moratoria a la perforación en aguas profundas

El Departamento del Interior de EU presentará una nueva moratoria a la perforación petrolera en aguas profundas
lun 12 julio 2010 03:38 PM
mor
mor mor

El gobierno federal de Estados Unidos anunció este lunes que publicará una nueva moratoria para la perforación petrolera en aguas profundas en el Golfo de México, que será efectiva hasta el 30 de noviembre.

Un moratoria previa de seis meses, publicada poco después del comienzo del derrame de petróleo en la zona, fue desechada por un juez federal . La semana pasada, un panel de la Corte de Apelaciones rechazó la petición gubernamental de revertir el fallo de un juez de menor rango.

Desde la primera resolución judicial, funcionarios del gobierno de Barack Obama repetidamente han señalado su intención de relanzar la moratoria.

“Las nuevas suspensiones son apoyadas por un extenso registro de información que muestra que permitir operaciones de perforación en aguas profundas supondría una amenaza seria, irreparable o inmediata, o un daño al ambiente marino, costero y humano”, señaló el Departamento del Interior en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, una moratoria temporal dará tiempo para que los operadores demuestren “que tienen la capacidad para responder efectivamente a un potencial derrame petrolero en el golfo, dados los recursos sin precedentes comprometidos por la empresa BP para responder al vertido actual”.

También permitirá pensar en “estrategias y métodos” para prevenir otra explosión en una plataforma petrolera, así como recabar “evidencia clave sobre las posibles causas del incidente del 20 de abril… que derivó en la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon”.

Publicidad

Las compañía petroleras, varios políticos de estados del golfo y residentes se oponen a la moratoria, argumentando que es innecesaria y dañará la economía regional, que sigue golpeada por los efectos del huracán Katrina.

El mes pasado, el juez de distrito Martin Feldman emitió una sentencia preliminar contra la moratoria. El gobierno apeló el fallo y pidió una suspensión de emergencia de la decisión de Feldman mientras el caso continuaba.

El jueves, un panel del quinto distrito de la Corte de Apelaciones rechazó la petición, bajo el argumento de que ésta “fallaba en demostrar el daño que causaría no otorgar la suspensión”.

De acuerdo con el fallo, el gobierno no puede apelar a una suspensión de emergencia para las perforaciones. El panel ordenó que la apelación del caso sea difundida, con los argumentos previos que bloquean la moratoria que habría entrado en vigor a finales de agosto.

“Seguimos creyendo que no es apropiado perforar en aguas profundas del golfo hasta que nos aseguremos de que esta actividad puede ser llevada a cabo en un modo seguro y ambientalmente responsable”, dijo la vocera del Departamento del Interior, Kendra Barkoff.

En respuesta al fallo de Feldman, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama “cree firmemente, como señalaron los departamentos del Interior y Justicia, que continuar con la perforación sin saber qué pasó no tiene sentido”.

Este tipo de operaciones “arriesga la seguridad de los involucrados, así como la de aquellos en las plataformas, la del ambiente y la del golfo”, dijo Gibbs.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad