Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia detiene sospechoso por ataque con bomba en metro Moscú

-
lun 12 julio 2010 05:16 PM
altares por atentados en rusia
El 30 de marzo será día de luto en Moscú, la gente ya coloca altares por atentados en rusia

El servicio de seguridad ruso anunció este lunes que detuvo a un sospechoso por el doble atentado con bomba perpetrado en marzo en el metro de Moscú, donde perdieron la vida al menos 40 personas.

Las autoridades señalaron que también arrestaron a seis mujeres que preparaban nuevos ataques en el centro de Rusia.

El país afronta problemas para contener un resurgimiento de los ataques de rebeldes en provincias de mayoría musulmana del suroeste ruso, que en marzo llevaron su lucha al corazón de Rusia con atentados suicidas en el metro de Moscú, donde al menos 100 personas resultaron heridas .

El Comité Nacional Antiterrorista, que forma parte del servicio de seguridad FSB, anunció en un comunicado la detención de ocho sospechosos en una casa de Majachkalá, en la capital de la región de Daguestán, mayormente musulmana.

“Uno de los hombres detenidos en marzo de este año llevó a las suicidas que cometieron actos terroristas en las estaciones de metro de Lubyanka y Park Kultury”, indicó el comunicado.

Las autoridades han dicho que las dos mujeres que se inmolaron en el ataque de Moscú eran originarias de Daguestán, que ha ocupado el lugar de la cercana Chechenia como centro de la actividad rebelde.

Publicidad

Cuatro de las seis mujeres detenidas, que tenían edades entre los 15 y los 29 años, eran viudas de rebeldes que murieron a manos de las fuerzas de seguridad, indicó la nota oficial.

“Los agentes incautaron a las sospechosas detenidas cartas de 'despedida' a sus familias, expresando su deseo de poner fin a sus vidas y aconsejando a sus 'hermanas' que siguieran su ejemplo”, afirmó el documento.

Un video emitido por la televisión nacional mostró dos pistolas, un silenciador, un cinturón de explosivos y tres granadas. También aparecía una joven con la cabeza cubierta por una prenda gris, describiendo su entrenamiento para utilizar granadas.

Líderes locales señalan que una potente mezcla de rivalidades de clanes, pobreza, islamismo y estrategias de mano dura de las agencias de seguridad han llevado a los jóvenes a las manos de rebeldes que quieren crear un Estado en el Cáucaso basado en la ley islámica de la sharia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad