Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez llama "trogloditas y cavernícolas" a los obispos de Venezuela

El presidente de Venezuela advierte que podría romper relaciones diplomáticas con el Vaticano, si continúan las críticas desde la Iglesia
mié 14 julio 2010 09:25 PM
presidente da discurso
chavez da un discurso presidente da discurso

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este miércoles a su canciller, Nicolás Maduro, revisar el convenio mediante el cual el Estado le concedió “ciertos privilegios” a representantes de la Iglesia Católica, a quienes llamó “trogloditas" y "cavernícolas”.

Chávez se refirió a la firma del Modus Vivendi, un documento firmado el 6 de marzo de 1964 entre el Estado venezolano y la Nunciatura Apostólica, en el que acuerdan  el traspaso a la Iglesia de recursos provenientes de la exportación de petróleo para la financiación de obras sociales y proyectos educativos.

Esos privilegios "sí que violan la Constitución", remarcó el mandatario en una aparición televisiva en la que, entre otros asuntos, respondió a opiniones de la Conferencia Episcopal Venezolana y del cardenal Jorge Urosa, de que el gobierno se está poniendo al margen de la Carta Magna al impulsar su proyecto hacia un sistema socialista .

Tras admitir, como ya lo ha hecho en diversas ocasiones, que entre otras cosas es marxista, Chávez subrayó que, no obstante “y antes de ello, y más profundamente”, es cristiano, y que el socialismo es sinónimo de “ democracia verdadera ”.

"Pero cuando ellos (los obispos y arzobispos) dicen que viene el socialismo marxista lo que buscan es tratar de meter miedo a los venezolanos", dijo y pidió a sus seguidores "no rehuir la batalla de las ideas", y más bien provocar los debates al respecto.

Publicidad

Chávez recordó que en varias ocasiones ha explicado que él entiende al marxismo como "un método de análisis y no como un dogma", y remarcó que su gestión gubernamental no copia "el proyecto fracasado" de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ni el de Cuba, ni el de ninguna otra nación socialista.

“Rezando no se aprende mucho” y “si bien hay algunos sacerdotes muy estudiados, hay otros, compadre, de una ignorancia supina y cavernícola”, remató.

El socialismo que busca instaurar en Venezuela debe considerar las "características venezolanas", dijo y reveló que en reiteradas oportunidades el líder cubano Fidel Castro le ha alertado: "Chávez, acuérdate de que no estamos en 1970 y que Venezuela no es Cuba".

Las permanentes alusiones en contrario que han hecho los prelados venezolanos incluso podrían dar pie, sugirió Chávez, a que ordene la ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano.

"Si las cosas siguen como van... bueno ya llegaron al río, la sangre ya llegó al río" en el momento en que los jerarcas católicos del país "acusan a las instituciones del Estado", especialmente al gobierno " requetelegítimo " y a la Asamblea Nacional (AN, unicameral), "de actuar al margen de la Constitución", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad