Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos alerta por un aumento de casos de dengue en Honduras

El gobierno estadounidense previno a sus ciudadanos residentes en el país centroamericano o con planes de visitarlo
mar 20 julio 2010 04:22 PM
dengue en honduras
dengue dengue en honduras

La embajada estadounidense en Honduras emitió una advertencia sobre dengue clásico y dengue hemorrágico, que han matado a 21 personas en ese país este año. Cinco muertes más están bajo investigación.

Ha habido 17,620 casos de dengue clásico y 594 del hemorrágico, dijo la embajada la semana pasada a los ciudadanos estadounidenses que viven en Honduras, o que planean viajar a ese país.

Honduras declaró emergencia nacional el mes pasado, debido al virus transmitido por mosquitos.

Ciertos países en América Central y del Sur, así como del Caribe han reportado alta actividad de dengue, dijo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en junio.

Además de Honduras, el dengue se ha reportado en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Perú y Puerto Rico.

México también ha reportado un brote de dengue, con 16 casos en un periodo de 15 días en Guadalajara. Hubo ocho casos de dengue hemorrágico y ocho casos de dengue clásico, informó la página de noticias Notisistema.com la semana pasada, citando al Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, Cenaprece.

Publicidad

Los casos de dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad, han aumentado en México de 1,247 en 2009 a 1,718 hasta lo que va de este año, dijo la agencia de salud. Los casos de dengue clásico también han aumentado, de 7,822 el año pasado a 7,893 hasta ahora en 2010.

Las infecciones por dengue son un hecho mundial y son comúnmente reportados en los países tropicales del Pacífico Sur, Asia, el Caribe, las Américas y África, dijo el CDC.

Aunque la transmisión del dengue con frecuencia ocurre en áreas rurales y urbanas, las infecciones son reportadas con mayor frecuencia en lugares urbanos. En Honduras, el gobierno reportó que el 85 % de los casos de dengue hemorrágico ocurrieron en la capital, Tegucigalpa.

El gobierno hondureño ha empezado una gran fumigación, además de las labores de educación pública.

El virus de dengue no puede ser transmitido directamente de persona a persona, sólo a través de la picadura de un mosquito infectado. No hay vacuna que proteja contra la infección y no hay ningún tratamiento para la enfermedad.

Los síntomas incluyen fiebre alta; dolor de cabeza severo (especialmente detrás de los ojos); dolor muscular y en articulaciones (especialmente en la espalda); dolor óseo; sarpullido; sangrado leve (en nariz o encías); y hematomas.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de dos tercios de los casos reportados en las Américas desde 2001 a 2007 ocurrieron en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. De esas naciones, Brasil reportó más del 98 % de los casos, dijo la OMS.

Casi 20 % de los casos en las Américas en el mismo periodo de tiempo ocurrieron en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, dijo la agencia de salud. Colombia y Venezuela tuvieron la mayoría de casos en esa región.

América Central y México contaron con casi el 12 % de los casos en las Américas, dijo la OMS. Costa Rica, Honduras y México reportaron el mayor número de casos en la región.

Los países caribeños tuvieron cerca del 4 % de los casos en ese periodo, mientras que la mayoría de las casi 800 infecciones reportadas en Estados Unidos fueron de viajeros que habían regresado de áreas infectadas, dijo la agencia de salud.

Hubo casos esporádicos en Texas, junto a la frontera con México, dijo el organismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad