Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte amenaza a EU por su ejercicio militar con la otra Corea

Los ejercicios militares programados por Estados Unidos y Corea del Sur para este fin de semana ya tuvo respuesta de Corea del Norte
vie 23 julio 2010 08:45 AM
ministro norcoreano Exteriores Park Ui Chun
efe-corea-norte-ministro-exteriores-reunion-vietnam ministro norcoreano Exteriores Park Ui Chun

Corea del Norte lanzó una amenaza este viernes como reacción a las maniobras militares conjuntas previstas entre Estados Unidos y Corea del Sur.

"Habrá una respuesta física frente a la amenaza impuesta militarmente por Estados Unidos", dijo Ri Tong Il, portavoz de Corea del Norte, en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que se realiza en Vietnam.

Estados Unidos y Corea del Sur programaron unos ejercicios militares conjuntos, con la participación de cerca de 8,000 militares, a partir de este fin de semana.

Durante la mañana del viernes, Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, criticó duramente a Corea del Norte.

"La solución pacífica a los problemas de la península coreana sólo será posible si Corea del Norte cambia fundamentalmente su comportamiento", dijo.

Clinton dijo que Corea del Norte fue responsable del ataque en marzo pasado al buque de guerra Cheonan , de Corea del Sur, donde murieron 46 marineros.

Publicidad

Una investigación internacional culpó a Corea del Norte por el hundimiento, una afirmación que ese país asiático ha negado. A principios de este mes, Naciones Unidas condenó formalmente el hundimiento del buque , pero no específicamente a Corea del Norte.

Pero Clinton fue clara en su condena de este viernes.

"Aquí, en Asia, un caso aislado y beligerante de Corea del Norte se ha embarcado en una campaña de comportamiento provocador y peligroso", dijo.

Ri señaló que los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur son "otro ejemplo de una política hostil" contra Corea del Norte.

"Es una amenaza grave para la península de Corea y también para la región de Asia en su conjunto", dijo.

Agregó que estos ejercicios atentan contra la soberanía y la seguridad de Corea del Norte.

El ejercicio militar, bautizado como Invincible Spirit ( Espíritu Invencible ) , durará del 25 al 28 de julio. Además de los 8,000 militares, los oficiales mencionaron que utilizarán 20 barcos y submarinos alrededor de 200 aviones.

"El propósito de este ejercicio de preparación es poner de relieve la alianza para enfrentar cualquier amenaza que Corea del Norte pueda plantear", según un comunicado de la Junta del Estado Mayor surcoreano y las fuerzas estadounidenses este martes.

El general Han Min-koo, Jefe de Estado Mayor, dijo en ese mismo comunicado que los ejercicios mostrarán la capacidad de los militares.

"Estamos plenamente preparados para responder militarmente a cualquier nueva provocación de Corea del Norte", aseguró.

Elise Labott contribuyó con este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad