Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Santos intentará restablecer el comercio con Venezuela

El nuevo presidente colombiano apoyará las zonas fronterizas afectadas por la ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá
lun 26 julio 2010 04:19 PM
Juan Manuel Santos gana elección
Juan Manuel Santos gana elección Juan Manuel Santos gana elección

El gobierno del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, tendrá como prioridad restablecer de manera urgente las relaciones comerciales con Venezuela, aseguró este lunes el designado ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri.

"Hay que recuperar el mercado en el menor tiempo posible", sostuvo Echeverri, que asumirá la cartera de Hacienda el próximo 7 de agosto cuando Santos suceda en la presidencia a Álvaro Uribe Vélez.

El funcionario aseguró que el nuevo gobierno colombiano tomará medidas para apoyar las zonas fronterizas más afectadas por la ruptura de relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió los vínculos diplomáticos con Colombia el pasado jueves tras la denuncia de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

Echeverri manifestó que el gobierno de Santos tratará de recuperar el comercio bilateral, cuyo pico histórico se produjo en 2008 con cifras superiores a 6,000 millones de dólares.

Por su parte, el gobierno del presidente Uribe Vélez se esfuerza a través de la cancillería y los ministerios de Hacienda y Comercio Exterior por minimizar los efectos de la crisis en el mercado fronterizo.

Publicidad

El ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, sostuvo que Colombia ya había perdido su dinámica comercial con Venezuela antes de la reciente ruptura de relaciones diplomáticas con Caracas.

Plata admitió que las relaciones económicas y comerciales con Venezuela no pasan por su mejor momento, pese a que ese país es el segundo socio comercial de Colombia.

Según proyecciones de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, el comercio bilateral pasará de 4,500 millones de dólares en 2009 a unos 1,500 millones este año, donde los más afectados serán los comerciantes y las pequeñas y medianas empresas.

Los empresarios colombianos, en particular los comerciantes que viven cerca de la línea fronteriza de 2,200 kilómetros con Venezuela, mantienen la esperanza de que la normalidad regrese una vez que el presidente Santos asuma el poder el próximo 7 de agosto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad