Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal de la ONU condena a uno de los máximos genocidas de Camboya

Kaing Guek Eav, ex jefe de la prisión S-21, es responsable de la muerte de más de 14,000 personas durante el régimen del Jemer Rojo
lun 26 julio 2010 03:13 AM
El jefe torturador del Jemer Rojo fue sentenciado a 35 años de prisión
REU. Duch El jefe torturador del Jemer Rojo fue sentenciado a 35 años de prisión

El tribunal internacional para el genocidio de Camboya ha declarado culpable de crímenes contra la humanidad al jefe torturador del antiguo régimen del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, y le ha condenado a 35 años de cárcel, según informa la agencia EFE.

Kaing Guek Eav, conocido como Duch, es el primero de los cinco ex destacados dirigentes del Jemer Rojo que la corte condena por su implicación en las atrocidades cometidas durante aquel régimen que causó la muerte de al menos 1.7 millones de personas.

La Fiscalía de las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya, órgano judicial auspiciado por Naciones Unidas, había pedido 40 años de prisión para Duch, la máxima pena contemplada por la legislación camboyana.

La defensa reclamó la absolución de su cliente al cuestionar la jurisdicción del tribunal para procesarle.

El tribunal restó cinco años de la pena al considerar que el ex jefe de la prisión de Tuol Sleng o la S-21, detenido en 1999 y acusado formalmente en julio de 2007, estuvo encarcelado de forma ilegal y cooperó con la justicia, por lo que deberá cumplir otros 19 años de cárcel tras haber pasado ya 11 años tras las rejas.

Con Duch en pie y aparentemente inquieto, el fallo se conoció tras la lectura durante más de una hora de las conclusiones de los jueces.

Publicidad

"Todas las personas detenidas en S-21 tenían el destino de ser ejecutadas de acuerdo con la política dictada por el Partido Comunista de Kampuchea para aplastar a los enemigos", dijo Nil Nonn, el juez que presidió la vista.

El tribunal encargado de investigar y juzgar las atrocidades del Jemer Rojo se ha pronunciado tres años después de que se iniciara el caso y pasadas tres décadas de que las tropas vietnamitas invadieran Camboya y derribaran el brutal régimen.

El ex director de la prisión de Tuol Sleng fue juzgado a lo largo de 77 vistas y acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, y casos de asesinato y tortura cometidos mientras estuvo al mando de ésta.

Entre 14,000 y 16,000 personas, entre ellas unos 2,000 niños, pasaron por Tuol Sleng para interrogarlos y torturarlos antes de que los asesinaran en los campos de exterminio de Choeung Ek, a 15 kilómetros de Phnom Penh, la capital de Camboya.

Al amanecer y antes de que el tribunal abriera sus puertas, cientos de camboyanos, observadores, diplomáticos y periodistas aguardaban en el exterior para acceder al interior y seguir el desarrollo de la vista.

Duch, de 67 años, es el único de los cinco acusados que ha expresado remordimiento y ha pedido perdón a los supervivientes.

Khieu Samphan, ex presidente de la República Democrática de Kampuchea; Nuon Chea, hermano número dos e ideólogo de la organización; Ieng Sary, ex ministro de Exteriores; y su esposa, Ieng Thirit, ex titular de Asuntos Sociales, esperan su juicio.

Pol Pot, el hermano número uno y máximo dirigente del Jemer Rojo, murió en la jungla camboyana en abril 1998.

El Jemer Rojo fue un régimen de maoístas ultraconservadores que pretendían hacer realidad una utopía agraria en Camboya. Dos millones de personas migraron forzosamente de las ciudades a las zonas rurales para trabajar en granjas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad