Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia busca el sometimiento de las FARC para tener paz con Venezuela

El presidente colombiano pidió a los miembros de las FARC, supuestamente radicados en territorio venezolano, que se rindan
mié 28 julio 2010 11:00 AM
08/04/2010.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, habla hoy, jueves 8 de abril de 2010, durante una conferencia de prensa en el marco de
EFe alvaro uribe en for 08/04/2010.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, habla hoy, jueves 8 de abril de 2010, durante una conferencia de prensa en el marco de

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que según datos gubernamentales están establecidos en Venezuela, que abandonen las armas y las entreguen a las autoridades judiciales.

En un mensaje divulgado este miércoles en medios, Uribe dijo que la propuesta será presentada por el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, como alternativa al plan de paz que tiene el gobierno venezolano.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, promueve desde el pasado domingo, sin entrar en detalles, una "propuesta de paz" para Colombia, con la finalidad de buscar una pronta regularización de las relaciones bilaterales.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el pasado 22 de julio una ruptura con Colombia en respuesta a las denuncias hechas por este país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en suelo venezolano.

Maduro ha insistido en que llevará su propuesta a la sesión extraordinaria del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para el jueves, en Quito, cita a la que también acudirá Bermúdez.

Uribe dijo que se comunicó el martes por la noche con Bermúdez para recomendarle que "ensaye esta fórmula: si allá en Venezuela tienen un plan de paz, pues aquí (en Colombia) también lo hay".

Publicidad

"Si (en Venezuela) quieren ayudar a que se supere el problema guerrillero, que entonces le digan a la guerrilla que está allá que se desmovilice, que los fiscales de Colombia van por ellos y los traen aquí, sometidos a todas las garantías de la Ley de Justicia y Paz (reinserción de paramilitares y guerrilleros)", precisó Uribe.

El martes Bermúdez manifestó el rechazo de su gobierno a la iniciativa de paz venezolana.

Según el canciller colombiano, "el verdadero plan de paz pasa por la no intervención en los asuntos internos de ningún país, el verdadero plan de paz pasa por que no exista ningún lugar en el mundo, ni físico ni político, donde las FARC o ningún grupo criminal puedan estar".

Venezuela pide hablar de paz

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó este miércoles al gobierno saliente de Colombia de haber pretendido "dinamitar todos los puentes de diálogo" y afirmó que es tiempo de "hablar de un futuro de paz" en la región sudamericana.

Maduro se reunió en la residencia del embajador venezolano en Lima con su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde.

"Hemos compartido con los gobiernos de Sudamérica un mensaje de Hugo Chávez sobre la necesidad de un plan de paz para superar el conflicto" interno que vive Colombia, afirmó Maduro tras su reunión con el canciller peruano.

El ministro de Exteriores de Venezuela aseguró que el pueblo de Colombia verá "con buenos ojos" la propuesta de paz que presentará en la reunión de la Unasur.

"Es momento para hablar de un futuro de paz", subrayó el canciller venezolano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad