Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julio, el peor mes para soldados de EU desde la caída del régimen talibán

Con estas muertes, julio se convirtió en el peor mes para las tropas de Estados Unidos desde la caída del régimen talibán en 2001
sáb 31 julio 2010 09:33 AM
Soldados en afganistan descansan
afganistan-soldados Soldados en afganistan descansan

Seis soldados del servicio de Estados Unidos murieron al sur de Afganistán en los últimos dos días, informó un comando dirigido por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Con estas muertes, julio ya es el mes con más bajas extranjeras desde que la guerra en Afganistán comenzó hace nueve años, tras la caída del régimen talibán.

El viernes, un miembro del servicio murió en un ataque insurgente y los otros dos en un ataque con un dispositivo explosivo improvisado, informó la Fuerza Internacional de Ayuda en Seguridad (ISAF). El jueves, los explosivos improvisados mataron a dos soldados en un incidente y a otro en distintos ataques, agregó la ISAF. 

Las muertes de los soldados suman 66 nada más en julio. Un total de 88 miembros del servicio internacional, incluyendo a estadounidenses, han fallecido durante este mes.

No es ninguna coincidencia que los dispositivos explosivos improvisados hayan provocado la mayoría de los decesos. Los militantes del Talibán suelen atacar las tropas con este tipo de dispositivos. Las bombas caseras son consideradas el arma más popular de los insurgentes en el conflicto afgano. La milicia suele conducir redadas para atrapar a quienes protagonizan esos ataques contra las tropas. 

El último evento nefasto ocurrió entre la creciente frustración por parte de los ciudadanos estadounidenses con respecto a las prácticas del gobierno en la guerra en Afganistán, la infiltración de miles de documentos secretos sobre la guerra, y el despido del general Stanley McChrystal como comandante en jefe .

McChrystal dejó el puesto después de comentarios inapropiados que hizo sobre algunos oficiales en el gobierno. El general David Peraeus tomó su cargo. Las fuerzas de la Coalición han intensificado su guerra contra los insurgentes y los militantes han sido tenaces en sus ataques contra las fuerzas estadounidenses y afganas, y contra los afganos que participan en el sistema político. 

Publicidad

La ISAF informó que una motocicleta cargada de explosivos explotó en Kandahar, fuera de la casa de un candidato parlamentario el viernes: una mujer y una niña quedaron sin vida. La explosión ocurrió cuando el candidato estaba saliendo de su casa, pero no resultó herido. 

El jueves, el hijo de un líder de la campaña de elección de un candidato parlamentario, y otro civil, fallecieron en una emboscada insurgente, informó la ISAF, y agregó que ese mismo día, los insurgentes mataron a 13 civiles afganos. La Coalición y las fuerzas afganas trabajan para aprehender a la gente detrás de estos atentados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad