Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama se prepara para anunciar el retiro de tropas de EU en Iraq

El presidente confirmará que el papel de su país se limitará a tareas de entrenamiento y apoyo diplomático
lun 02 agosto 2010 10:17 AM
Sin Pie de Foto
Obama Sin Pie de Foto

El plan para reducir a 50,000 el número de soldados estadounidenses en Iraq a finales de agosto marcha según lo planeado, de acuerdo con el texto de un discurso que pronunciará el presidente Barack Obama este lunes. Con la medida, el contingente será de un tercio del desplegado en la zona cuando Obama asumió la presidencia en enero de 2009, según la Casa Blanca.

"A partir del próximo mes, cambiaremos nuestra misión militar del combate al apoyo y entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes", afirma Obama en el discurso preparado para la convención nacional de Veteranos con discapacidad.

Pero el peligro para las tropas que están en el campo prevalece, apunta.

Publicidad

"La dura realidad es que no hemos visto el final del sacrificio estadounidense en Iraq", indica el texto. "Pero nadie debe equivocarse, nuestro compromiso en Iraq sólo está cambiando de un esfuerzo militar liderado por nuestras tropas a uno civil encabezado por nuestros diplomáticos".

Obama asegura que la violencia en Iraq está muy cerca de ser la más baja registrada en años.

Sin embargo, autoridades de Iraq dieron a conocer el sábado datos que indican que julio fue el mes más mortal para civiles desde mayo de 2008, reportando la muerte de 396 civiles, 50 soldados iraquíes y 89 policías.

También indicaron que 100 supuestos terroristas fallecieron y que se detuvo a 955.

El Ejército de Estados Unidos negó las cifras iraquíes e indicó que están muy por debajo de esos reportes.

Estados Unidos en Bagdad "refuta que 535 personas fueron asesinadas en Iraq en julio", informó el ejército en un comunicado. Registraron 222 fallecidos por "acciones enemigas", incluyendo 161 civiles, 55 militares de Iraq y seis estadounidenses. Unos datos que configuran el noveno conteo más bajo de pérdidas civiles desde enero de 2008, según el Ejército estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad