Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía rechaza extraditar al abogado de la condenada iraní a lapidación

El gobierno turco confirma que Mostafaei Mohammad no será extraditado a Teherán, de donde huyó tras defender a la condenada a la lapidación
jue 05 agosto 2010 10:51 AM
Sin Pie de Foto
Sakineh Mohammedie Ashtiani Sin Pie de Foto

Un destacado abogado de derechos humanos está sentado en una celda de detención en Turquía justo cuando un tribunal iraní se prepara para emitir su decisión final sobre el caso de su cliente: Sakineh Mohammedie Ashtiani, quien fue sentenciada a muerte por lapidación tras declararla culpable de adulterio.

Pero Mostafaei Mohammad, que ayudó a lanzar una campaña mundial para salvar a Ashtiani, tiene otras cosas en la mente. A más de 1,000 kilómetros de distancia, su esposa está en una celda también - en la conocida prisión de Evin de Irán.

"Usted sabe, yo no sé lo que depara el futuro en este momento. O bien el gobierno de Turquía me va a regresar a Irán, o espero que pueda conseguir asilo en un tercer país", dijo en entrevista Mostafaei. "No estoy seguro de lo que me va a pasar."

Sin embargo, un funcionario de la cancillería turca dijo a CNN el jueves que Mostafaei no será extraditado a Irán.

"Como usted sabe, él presentó una solicitud de asilo y en un día o dos se irá a un país de su elección probablemente en Europa", dijo el funcionario. "Noruega es uno de las opciones. Su [extradición a Irán] está fuera de discusión."

Mostafaei pasó a la clandestinidad el 24 de julio después de un largo interrogatorio en la prisión de Evin. El mismo día, se celebraban reuniones a nivel mundial para llamar la atención sobre el caso de Ashtiani.

Publicidad

Su esposa y su cuñado fueron detenidos esa noche en su oficina en Teherán cuando trataban de recoger sus pertenencias.

Las autoridades iraníes dijeron que la familia de Mostafaei sería detenida hasta que el abogado se entregara.  

"Tomé una decisión, después de que vi lo que ocurría pensé me van a detener y a torturar, tengo que salir de Irán", dijo. "Fue una decisión muy difícil".

Las autoridades iraníes han soltado al cuñado de Mostafaei, pero grupos de derechos humanos dijeron que tienen detenida  a su esposa como garantía para que vuelva.

"Una vez que las autoridades de Irán se den cuenta de que ella no ha hecho nada malo o ilegal, no tendrán más remedio que liberar a mi esposa", dijo.

Mostafaei estaba el jueves en un centro de detención en Estambul, Turquía, donde pidió asilo, dijo Metin Corabatir, un representante en Turquía por el Alto Comisionado para los Refugiados. Al parecer, ingresó al país con documentación ilegal, informó esa instancia.  

Pero Mostafaei lo niega. Dice que su pasaporte era el suyo y es válido. Mostafaei también dijo que tiene un visado de viaje noruego que recibió de la embajada en Teherán hace algún tiempo.

En Turquía no se necesita visado para los ciudadanos de la vecina Irán. Como resultado, fue el primer lugar al que cientos de iraníes huyeron luego de que el gobierno reprimió a los activistas de la oposición.

Grupos de derechos humanos instan a funcionarios turcos a conceder la solicitud de asilo de Mostafaei porque dicen que él podría estar en grave peligro si se le obliga a regresar a Irán.

No está confirmado si alguna nación está dispuesta a aceptarlo.

Mostafaei dijo que se reunió con funcionarios de la Embajada de Noruega el martes.

Un funcionario de la Embajada de Noruega dijo que su país no tiene comentarios sobre un caso de asilo especial.

"Cuanto más pronto pueda salir de este país (Turquía), más pronto liberarán a mi esposa", dijo Mostafaei. "El gobierno de Turquía debe actuar con rapidez y ayudarme. Se debe hacer lo necesario para que yo pueda salir de Turquía e ir a otro país".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad