Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De lavaplatos a líder de <i>Al-Qaeda</i>: ¿Quién es Adnan Shukrijumah?

¿Quién es Adnan Shukrijumah? El FBI llegó a él después del atentado con el coche bomba en Times Square
sáb 07 agosto 2010 02:57 PM
alQ
ALQ alQ

Nació en Arabia Saudita y pasó la mayor parte de su juventud en Nueva York y Florida, pero después desapareció.

Ahora, los investigadores dicen que Adnan Shukrijumah llegó a una posición clave en la red de Al-Qaeda. El FBI dice que, después de dejar Estados Unidos, Shukrijumah comenzó como lavaplatos de Al-Qaeda en campos de entrenamiento. Pero ahora es mucho más que eso, según los investigadores.

"Es como cualquier otro negocio, se cree que podría ser jefe de operaciones", dijo Brian LeBlanc, agente especial del FBI. Como supuesto director de las operaciones de Al-Qaeda en el extranjero, podría ser extremadamente peligroso, expuso.

"No es alguien que podría venir a Estados Unidos a realizar un ataque sino el que organiza y planea los ataques y recluta gente para hacerlos".

Este hallazgo ocurrió cuando LeBlanc, agente contra el terrorismo del FBI, ligó a Shukrijumah con el ataque suicida fallido en el metro de Nueva York el año pasado, la investigación terrorista más importante después del ataque del 11 de septiembre.

Najibullah Zazi y Zarein Ahmedzay admitieron haber planeado su explosión con bombas caseras. Los fiscales dicen que Shukrijumah fue quien asignó estas tareas, quizás desde algún lugar en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Publicidad

"Shukrijumah fue quien los convenció de viajar a Estados Unidos y realizar los ataques", detalló LeBlanc.

Pero la madre de Shukrijumah, quien pidió que no revelarán su nombre, dijo que las autoridades lo están usando como chivo expiatorio. "Ese no es mi hijo, él no es una persona violenta, es bueno y generoso", expresó.

Shukrijumah, el hijo mayor de un Iman saudita, llegó a Estados Unidos de niño. Se establecieron en Brooklyn, Nueva York, donde su padre predicaba en una mezquita. Después, a mediados de los noventa, se mudaron a Florida.

Su padre, que ya falleció, abrió una pequeña mezquita cerca de Fort Lauderdale. Mientras tanto, Shukrijumah tenía varios empleos, como vendedor de autos usados. Su familia dice que así pagó sus estudios, incluyendo computación y química, en una pequeña universidad al sur de Florida. Incluso tomó clases para mejorar su inglés.

Pocos años después, cuando el FBI intentaba encontrarlo, el profesor de inglés de Shukrijumah recordó haberlo grabado en clases y entregó las cintas al FBI. Eso fue algo crucial seis años después.

Por una corazonada, LeBlanc pidió a los agentes en Nueva York que le mostraran el video a Zazi, quien pretendía explotarse, y gracias al video logró identificarlo, dijo LeBlanc. 

El FBI dice que ahora tiene un perfil más detallado de Shukrijumah, en parte, gracias a la mente maestra del 11 de septiembre, Khalid Sheik Mohammed.

Justo antes del 11 de septiembre, el FBI dijo que Shukrijumah entró a Estados Unidos en tren. Después, consideró atacar el Canal de Panamá. Viajó a Trinidad, Londres, y en junio de 2001, a Afganistán.

Su madre dice que el 11 de septiembre fue la última vez que habló con él. “Me llamó y me preguntó si había escuchado lo que había pasado, y me dijo que querían culpar a los musulmanes. Yo le respondí que así estaba la situación, y le dije que no volviera a casa”.

"Estuvo discutiendo conmigo, pero me dijo que él no hizo nada, que vendría a casa y que no me preocupara", dijo. Pero después de eso, no volvió a saber de él.

La mujer niega que su hijo esté relacionado con los ataques de Al-Qaeda, pero cuando le preguntaron sobre Faisal Shahzad, quien se declaró culpable por cargos federales por terrorismo en el intento de ataque de un coche bomba en Times Square en mayo, respondió que "en ocasiones, debes hacer algo muy alarmante para que la gente abra los ojos".

"No es porque los odies o porque quieras destruirlos o herirlos", dijo. Y cuando le preguntaron si quería mandar algún mensaje a su hijo, respondió que no tenía nada que decir.

"Tiene su propia guía en su corazón", dijo.

Para el FBI, es cuestión de estar un paso adelante. ¿Dónde será el próximo ataque de Al-Qaeda? ¿Qué planeará el supuesto jefe de operaciones?

"Sin duda está concentrado en atacar Estados Unidos y otros países occidentales", supone LeBlanc. El FBI cree que Shukrijumah podría estar en alguna región tribal y anárquica de Waziristan, en Pakistán. 

Shukrijumah obtuvo su puesto después de que otras dos personas que dirigían operaciones en el extranjero para Al-Qaeda murieran en ataques sofocados en Estados Unidos, dijo el FBI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad