Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 150 turistas están varados en Bolivia por protestas

Mineros de Potosí dinamitaron la pista de aterrizaje del aeródromo local y cerraron los caminos a Chile y Argentina
dom 08 agosto 2010 03:51 PM
Bloqueos en Potosi, Bolivia
bolivia Bloqueos en Potosi, Bolivia

En medio de una serie de protestas y huelgas que cumplen 11 días, al menos 150 turistas de varias nacionalidades permanecen varados en hoteles del departamento boliviano de Potosí. Los manifestantes exigen que el gobierno de Evo Morales solucione un conflicto de límites territoriales, entre otras demandas.

Algunos negocios, en especial restaurantes, abrieron para atender a los extranjeros. También un banco llenó los cajeros automáticos con dinero en efectivo para que pudieran usarlo los españoles, franceses, alemanes, brasileños y argentinos que no han podido regresar a sus países a causa del conflicto , informó el Defensor del Pueblo de región, Vivian Lagrava.

La dirección departamental de policía lleva a cabo una operación para proteger a los turistas, informaron autoridades.

Un grupo de mineros dinamitó la pista de aterrizaje del aeródromo del lugar, lo que impide que los turistas abandonen la región. Hasta hora, sólo un grupo de 30 franceses logró salir, dijo Lagrava.

Además, cerca de 1,500 mineros levantaron barricadas de tierra en los accesos al aeródromo de Potosí. Las carreteras hacia Argentina y Chile, así como la vía férrea hacia territorio chileno también fueron bloqueadas.

Ningún turista –asegura Lagrava– ha necesitado ayuda médica, aunque un matrimonio boliviano solicitó permiso para salir porque la mujer dará a luz pronto.

Publicidad

Las protestas se agravaron el sábado con la incorporación del gobernador oficialista Félix González a las huelgas de hambre que iniciaron hace seis días decenas de personas, entre ellos, cuatro legisladores de la región.

El conflicto se agrava

Los habitantes de la zona quieren que el gobierno de Bolivia solucione un conflicto territorial con la región vecina de Oruro; que construya un aeropuerto; que lleve a cabo proyecto mineros y que preserve el Cerro Rico, una mina que es emblema de la ciudad y que en cualquier momento puede derrumbarse por la actividad minera.

Los inconformes quieren que una comisión del gobierno -incluido Evo Morales- vaya a la zona y dialogue con ellos, aseguró el presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori.

En respuesta a esta petición, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, pidió que acepten dialogar primero con los ministros y les solicitó hacer una pausa en las protestas para frenar la situación a la que califica de “dramática”. Para eso, apeló “al corazón” de los manifestantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad