Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recapturado el prófugo relacionado con 'supremacía blanca'

Tracy Province, que escapó con otros dos homicidas, está relacionado con grupos como la Hermandad Aria. Dos reos más siguen prófugos
lun 09 agosto 2010 01:49 PM
arizona fugitivos
cnn-arizona-fugitivos arizona fugitivos

Tracy Province, quien se escapó de una cárcel de Arizona el 30 de julio, fue capturado en Meeteetse, Wyoming este lunes, dijo la policía.

Province estuvo prófugo por 11 días. Dos reos más, John Charles McCluskey, de 45 años, y Casslyn Mae Welch, de 43, aún siguen fugitivos y las autoridades creen que se esconden en el Parque Nacional Yellowstone, dijo Fidencio Rivera, alguacil de la policía.

El preso recapturado se escapó de una cárcel de Arizona  y, según el reporte de las autoridades de este lunes por la mañana, a Providencie lo vieron en Casper, Wyoming, por lo que creyeron que se dirigiría a Indiana donde tiene amigos y familia, según Rivera.

De acuerdo con las descripciones de los fugitivos, los dos hombres van armados y son peligrosos. El tercer prófugo, Daniel Renwick, de 35 años, fue arrestado un día después del escape en Rifle, Colorado, donde tuvo un tiroteo con la policía.

David Gonzales, jefe de policía de Arizona, le dijo a CNN que los otros fugitivos son ahora sospechosos por la muerte de una pareja cuyos cuerpos fueron hallados el miércoles en Nuevo México.

"Hay evidencia que los vincula con los asesinatos", le dijo Gonzales a CNN.

Publicidad

El policía dijo que los prófugos han frecuentado paradas y campamentos de camiones de carga. McCluskey y Province tienen "inclinaciones de supremacía blanca" y pueden estar buscando a "personas que apoyan su causa", dijo.

Posible refugio

Yellowstone está en la esquina noroeste de Wyoming y se extiende en parte de Montana e Idaho, ambos estados en donde grupos de supremacía blanca han hecho raíces. Thomas Henman del servicio de jefes de policía dijo que los funcionarios de la prisión de Arizona dijeron que los reclusos pertenecían a la pandilla de la Hermandad Aria en la prisión, pero que no había información concreta que los vinculara a grupos de supremacía blanca por fuera de la prisión.

Un equipo de jefes de policía de Arizona ha estado trabajando en el área de Yellowstone desde el domingo, junto con policías de Montana y Wyoming, y funcionarios del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos. Henman no divulgó la fuente de información que llevó a las autoridades a Yellowstone, pero dijo que se cree que es muy confiable.

Al Nash, vocero de Yellowstone, dijo que el parque está operando con normalidad. El parque tiene más de 800 mil hectáreas y recibe a más de 900 mil visitantes en julio.

"Le pedimos al personal del parque y a los visitantes estar alerta", dijo, agregando que no ha habido gran presencia de la policía o retenes en carreteras.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 40 mil dólares por información que lleve al arresto de los fugitivos, dijo.

McCluskey cumplía una sentencia de 15 años por intento de homicidio en segundo grado y otros cargos, mientras que Province cumplía una cadena perpetua por homicidio y robo armado. Welch ayudó a Province, McCluskey y Renwick a escapar el lanzar herramientas de corte sobre la reja de la prisión, según Charles Ryan, director del Departamento de Correccionales de Arizona.

Las autoridades han identificado a Welch como la prima y la prometida de McCluskey, informó KTVK, afiliada de CNN.

"Información de los últimos dos días indica que los prófugos pueden estar escondiéndose en el área del Parque Yellowstone entre Montana y Wyoming", dijo el Servicio de Policías en un comunicado el domingo. "Se cree que Tracy Province se ha separado de John McCluskey y Casslyn Welch".

Asesinato en Nuevo México

El Departamento de Seguridad Pública de Nuevo México dijo el sábado que la policía tiene evidencia forense que vincula a Province y a McCluskey con los cuerpos de una pareja hallados en ese estado la semana pasada. Los cuerpos fueron encontrados en un vehículo el miércoles en Santa Rosa, Nuevo México, según informó Peter Olson, vocero del departamento.

La policía de Nuevo México tiene que identificar los cuerpos quemados, pero cree que se trata de Linda y Gary Haas de Oklahoma, cuya camioneta fue encontrada a 190 kilómetros de Albuquerque, Nuevo México, según dijo Olson. El funcionario no explicó la naturaleza de la evidencia forense.

En la mañana del sábado, las autoridades arrestaron a la madre de McCluskey y la acusaron de ayudar al escape. Claudia Washburn, de 68 años, fue arrestada en Jakes Corner, Arizona, y enfrenta cargos de conspiración para escape y obstaculización de la ley, le dijo Henman a CNN.

Washburn, que es la tía de Welch, supuestamente proporcionó "ayuda financiera y otra ayuda" a McCluskey, Province y Welch. La policía ordenó una orden de cateo  y Washburn está retenida con una fianza de 250 mil dólares en la cárcel del condado Gila en Globe, Arizona, dijeron los agendes.

En una entrevista con KTVK, el esposo de Washburn dijo que le dispararía a su hijastro McCluskey si lo volvía a ver.

"Le dije a los policías que no me queda mucho de vida", dijo Jack Washburn. "He cumplido mi tiempo".

Después de la escapada, los presos y su cómplice asaltaron a dos conductores de camiones con pistolas en la ruta interestatal 40 afuera de Kingman, Arizona, y se robaron el vehículo de 18 ruedas, según la oficina del sheriff del condado de Mohave en Kingman. Los conductores y la carga fueron liberados cinco horas después en Flagstaff, alrededor de 220 kilómetros al este.

Se cree que los fugitivos luego condujeron un Volkswagen Jetta plateado modelo 2002, comprado el sábado pasado en Phoenix. Después se los vio en una cámara de seguridad de un banco dentro de una tienda de abarrotes en Goodyear, Arizona, según dijo Barett Marson, vocero del Departamento de Correccionales de Arizona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad