Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De quién es el David de Miguel Ángel, de Italia o de Florencia?

La ciudad de Florencia y el gobierno italiano discute sobre quién es el dueño de la obra más famosa de Miguel Ángel
mar 17 agosto 2010 08:30 AM
el david
el david el david

La ciudad de Florencia y el gobierno italiano se encuentran confrontados en una disputa (otra vez) sobre quién es el dueño de la estatua más famosa del mundo: el David de Miguel Ángel.

El problema se ha estado cociendo desde hace años. La alcaldía de Florencia dice que el debate comenzó a principios de los noventa, y los varios alcaldes de la ciudad han sacado el tema una y otra vez.

Todo se reduce a esto: cada año se recaudan 8 millones de euros en ventas de boletos en La Galleria dell’Accademia de Florencia, también conocida como L’Accademia o Galería Accademia, donde se encuentra el David. Sin embargo, ese dinero va al gobierno italiano, no a la ciudad.

El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, pidió recientemente que las ganancias del David se quedaran en Florencia, pues “después de todo, el David es nuestro”, dijo uno de sus funcionarios de prensa.

Aunque el turismo lleva dinero a Florencia, también implica muchos costos, como limpieza y seguridad, dijo el funcionario de prensa. El alcalde no siente que sea justo que toda la carga de mantenimiento de la ciudad y de los edificios deba recaer en los ciudadanos. Después de su solicitud, el Ministerio de Herencia comisionó un estudio para determinar quién tiene derecho a la propiedad del David.

Los abogados del ministerio llegaron recientemente a la conclusión de que, según los documentos que hallaron en archivos, el David pertenece a Italia, no a la ciudad de Florencia.

Publicidad

El gobierno basa esa asunción en el hecho de que Italia pagó por que el David fuera movido de su ubicación original, del Palazzo Vecchio en el centro de Florencia, a L’Accademia, según el funcionario de prensa de Renzi.

Eugenio Giani, presidente del Consejo de la Ciudad de Florencia, dijo en una declaración el lunes que “la opinión de los abogados romanos es muy peligrosa”, haciendo mención de toda la “herencia” de la ciudad que abastece los museos estatales.

Señaló que el ayuntamiento de Florencia comisionó y pagó la creación de la estatua en el siglo XVI. Permaneció en el Palazzo Vecchio por casi cuatro siglos, hasta 1873, cuando fue movido a L’Accademia para conservarla mejor.

Cuando Italia se unificó en 1871, el Palazzo Vecchio regresó al mandato de Florencia. Giani dijo que los registros muestran que el nuevo gobierno italiano con base en Roma pagó para mover al David porque se adjudicó la responsabilidad de tutelaje sobre la nueva herencia nacional.

“El estado no quería reclamar la propiedad del David dada la ley de dos años atrás”, dijo, “sino que quería cargar con una función de tutelaje, que es parte de su competencia hoy y por lo que la ciudad de Florencia accedió a colocar el David en la Accademia”.

Muchas de las pinturas y estatuas en los museos manejados por Florencia, como la Galería Uffizzi, pertenecen a la ciudad, dijo Giani. Algunas de las piezas deberían ser dadas a Florencia, dijo. “La ciudad de Florencia tiene derecho a recibir parte de las ganancias”.

Miguel Ángel, quien fue nativo de Florencia, completó la escultura en 1504. Ha sido un símbolo de rebeldía de Florencia contra sus enemigos desde su creación.

Renzi dijo al periódico de Florencia, Il Correre Fiorentino, que “con todo respeto a los abogados romanos, los documentos indiscutibles en posesión de la administración del estado son muy claros: el David pertenece a la ciudad de Florencia”.

Sandro Bondi, ministro de Herencia de Italia, señaló en una declaración el lunes que no está listo para ceder la propiedad de la estatua.

Bondi dijo, con respecto a la estatua, que se encuentra atrapado en un dilema “absurdo e inoportuno y en contra de su voluntad”. Su declaración hizo referencia a la duda sobre la validez de la disputa sobre la propiedad, pero esta pregunta podría “ser atendida de una forma planeada y que resulte en el acto de compartir la estatua”. Dijo que trabajaría con los representantes de Florencia de esta forma, con el objetivo de evitar la controversia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad