Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pakistán padece un tsunami "en cámara lenta", dice Ban Ki-moon

Más de 20 millones de pakistaníes necesita refugio, alimentos y cuidado médico, dice el secretario general de las Naciones Unidas
vie 20 agosto 2010 10:12 AM
lluvias pakistan
lluvias pakistan lluvias pakistan

Mientras que el secretario general de la ONU comparó el desastre que padece Pakistán con un "tsunami en cámara lenta", las autoridades informaron que el número de víctimas fatales por las lluvias de los últimos días llegó a casi 1,500.

"Y la crisis sigue agravándose", dijo Ban Ki-moon durante una visita al país asiático.

A los 1,497 muertos que se han reportado hasta este viernes se le suman más de 4 millones de habitantes que han perdido sus casas, informó la ONU.

Ban exhortó a la comunidad internacional aumentar la ayuda.

"No se equivoquen", dijo el jueves por la noche durante un evento para recabar fondos. "Esto equivale a un desastre global. Es uno de los mayores retos a la solidaridad global en estos tiempos".

El funcionario visitó algunas de las regiones que han sido devastadas en esta temporada de lluvias y afirmó que casi 20 millones de pakistaníes, de una población de 166 millones, necesitan refugio, alimentos y cuidados médicos.

Publicidad

"Eso supera la cantidad combinada de los damnificados por el tsunami del Océano Índico, el terremoto en Cachemira, el ciclón Nargis y el sismo en Haití", dijo Ban.

La ONU ya pidió ayuda para Pakistán por 460 millones de dólares para los próximos tres meses, dijo Ban. Los donantes entregaron la mitad de esos recursos pero no está claro si será suficiente para cubrir las necesidades.

La Comisión Europea ofreció ayuda por 51 millones de dólares para los damnificados de las lluvias que azotan el país desde el 31 de julio. Europa anunció un monto adicional por 38 millones de dólares.

Por su parte, Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EU, comprometió ayuda por 60 millones de dólares, con lo que los recursos ofrecidos por este país llegarán a los 160 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad