Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Habrá sucesión en Corea del Norte? Aumentan las señales

El gobierno de Beijing ignora la presencia de Kim Jong-il, quien habría ido a negociar su sucesión y habría coincidido con Jimmy Carter
vie 27 agosto 2010 06:30 AM
Jimmy Carter sacó a un ciudadano norteamericano de Corea del Norte
REU. Carter Jimmy Carter sacó a un ciudadano norteamericano de Corea del Norte

China mantuvo silencio el viernes sobre los reportes de una visita al país del líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, que según han dicho analistas buscaría el apoyo de Beijing para sus planes de sucesión.

Coincidiendo con la visita de Kim a China, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter abandonará Pyongyang el viernes con un estadounidense, Aijalon Mahli Gomes, quien estuvo encarcelado por ingresar ilegalmente al país.

No hubo indicios de que Carter se hubiese reunido con Kim, aunque medios estatales norcoreanos dijeron que el segundo en la jerarquía del país, Kim Yong Nam, dijo a Carter que Pyongyang estaba comprometido con la desnuclearización de la península y la reanudación de negociaciones a seis bandas.

Las tensiones han aumentado en la Península coreana luego del hundimiento en marzo de un barco de guerra sudcoreano , que habría sido torpedeado por un submarino norcoreano. El hundimiento llevó a Washington a anunciar la expansión de las sanciones contra Corea del Norte.

Tanto Washington como Seúl han dicho que Pyongyang primero debe admitir su responsabilidad en el ataque al barco sudcoreano antes de considerar regresar al diálogo.

Funcionarios sudcoreanos han dicho que Kim aparentemente se encontraba en el noreste de China desde el jueves, junto a su hijo menor y posible heredero.

Publicidad

No se ha podido ver al líder de 68 años, pero el viernes en la mañana un hotel en la ciudad nororiental de Jilin estaba bajo una fuerte custodia policial, bloqueando el acceso de la prensa y residentes, una práctica que se ha utilizado en visitas previas de Kim y un posible indicio de su estadía en ese lugar.

Una caravana compuesta por más de 30 automóviles negros y un camión militar abandonó más tarde el hotel, en dirección a la cercana ciudad de Changchun por un camino custodiado.

Kim podría buscar la aceptación a posibles planes de sucesión por parte de China, un aliado que ofrece una ayuda clave a la debilitada economía de su país, pero es poco probable que Beijing revele detalles debido a que ambos países son extremadamente reservados respecto a sus acuerdos.

Al dejar pasar la publicidad de una reunión con Carter y en su lugar haber viajado aparentemente a China, Kim mostró cuanto valora los lazos con Beijing, dijo John Park, un experto en Corea del Norte del Instituto de la Paz de Estados Unidos en Washington D.C.

"Habría sido un golpe de propaganda para Kim Jong-il haberse reunido con Jimmy Carter, y para que lo haya dejado pasar, uno se pregunta qué es lo que los chinos están ofreciendo", dijo Park.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad