Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno de los mapuches en huelga de hambre en Chile está hospitalizado

El comunero que lleva 52 días sin comer en una cárcel de Chile para protestar contra el gobierno de Piñera sufrió una descomposición
mié 01 septiembre 2010 12:45 PM
indigena mapuche
indigena mapuche indigena mapuche

El comunero Felipe Huenchullán Cayul, uno de los 32 presos mapuches que este miércoles cumplen 52 días en huelga de hambre en cárceles del sur de Chile, fue hospitalizado en la ciudad de Angol después de sufrir una descompensación de salud, informaron fuentes indígenas.

El traslado desde la cárcel hasta el hospital de Angol ocurrió a las tres de la madrugada en medio de fuertes medidas de seguridad, señaló un comunicado de dirigentes del movimiento mapuche.

Huenchullán Cayul sintió durante la noche fuertes dolores y calambres en todo el cuerpo y después sufrió una descompensación que derivó en una taquicardia.

Los mapuches denunciaron que en el hospital tomaron por la fuerza muestras de sangre del comunero.

Jorge Huenchullán, hermano del preso y "werkén" (portavoz) de la comunidad de Temucuicui, indicó que si se confirma lo anterior se movilizarán y endurecerán la huelga de hambre contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Hasta ahora los presos sólo ingieren algunos líquidos y han perdido en promedio unos 20 kilos de peso.

Publicidad

Felipe Hunchullán es el cuarto huelguista hospitalizado por alguna descompensación y todos se han opuesto a la toma de muestras de sangre, señalando que pueden ser usadas "para otros fines".

El martes fue llevado al hospital de Concepción el preso Jonathan Huillical Méndez y el pasado viernes ocurrió lo mismo, en la ciudad de Temuco, con los comuneros Elvis Millán y Huaikilaf Cadín.

Las organizaciones indígenas han convocado a una jornada de solidaridad con los huelguistas, que se consideran presos políticos.

Los indígenas se declararon en huelga de hambre el pasado 12 de julio como protesta por la acusación de terrorismo del gobierno chileno . Demandan un juicio común, aplicado por autoridades civiles y no por la Fiscalía Militar.

En total, 106 indígenas están procesados o condenados por delitos vinculados a las reclamaciones de tierras que consideran ancestrales en La Araucanía, en el sur del territorio chileno.

Hasta ahora, se han registrado tres muertos en el conflicto, pero todas las víctimas han sido comuneros abatidos.

"No creo que sea justo que lleguemos al Bicentenario con 32 presos políticos en huelga de hambre", comentó la vocera del movimiento Mapuche y reiteró que los presos en huelga han entrado en una fase crítica, "de riesgo vital", debido a la pérdida de peso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad