Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israelíes y palestinos admiten que ambos deben ceder en nombre de la paz

Los palestinos pidieron cesar la colonización y los israelíes que se les reconozca como Estado en la reunión auspiciada por EU
jue 02 septiembre 2010 01:39 PM
Secretary of State Hillary Clinton speaks as she hosts peace talks between Prime Minister Benjamin Netanyahu (L) of Israel and President Mahmud Abbas (R)
Secretary of State Hillary Clinton speaks as she hosts peace Secretary of State Hillary Clinton speaks as she hosts peace talks between Prime Minister Benjamin Netanyahu (L) of Israel and President Mahmud Abbas (R)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este jueves que su gobierno y los palestins tendrán que hacer " concesiones mutuas y dolorosas" para alcanzar un acuerdo de paz, mientras que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) insistió en que debe cesar la ocupación de sus territorios y levantar el embargo en Gaza.

En el relanzamiento de las negociaciones de paz , auspiciadas por el gobierno de Estados Unidos, después de 20 meses de silencio entre las partes históricamente en conflicto,

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, reiteró que para continuar con las negociaciones es necesario que los israelíes detengan "toda actividad" en los asentamientos judíos.

Publicidad

"Una vez más, queremos declarar nuestro compromiso con la seguridad y poner fin a la incitación (a la violencia), pero instamos a los israelíes a que cesen las actividades en los asentamientos y levanten el embargo" en Gaza, dijo Abás.

Al igual que el representante israelí, Abás agradeció al presidente de EU, Barack Obama, a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al enviado especial estadounidense, George Mitchell, el "inquebrantable esfuerzo que ejercieron en el último mes" para facilitar el reinicio de las negociaciones .

Agregó, sin embargo, que hay por delante varios obstáculos para alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, aunque consideró que esto podría ser posible " dentro de un año ".

Netanyahu dijo a Abás que "la historia" les ha "dado una rara oportunidad para poner fin al conflicto" entre los dos pueblos, "un conflicto que ha durado durante casi un siglo ".

"Una paz duradera, sólo la conseguiremos con concesiones mutuas y dolorosas por ambas partes, por el lado israelí y por el lado palestino, por mi lado y por el suyo", dijo Netanyahu.

El primer ministro israelí señaló que los palestinos esperan de los israelíes que estén preparados para la existencia de un Estado palestino : "nosotros esperamos que estén preparados para reconocer a Israel como el Estado de los judíos", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad