Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los medios filipinos, bajo investigación por la toma de rehenes de agosto

En el último reporte por el rescate fallido de turistas del mes pasado, al menos un periodista será investigado por la cobertura
vie 17 septiembre 2010 10:06 AM
filipinas recreacion toma autobus turistas hong kong
afp-filipinas-autobus-recreacion filipinas recreacion toma autobus turistas hong kong

Los medios de comunicación de Filipinas están bajo el escrutinio de las autoridades por la investigación sobre el rescate fatalmente fallido de turistas en un autobús tras un enfrentamiento entre policías y el secuestrador el mes pasado.

Al menos un periodista, un funcionario público y algunos oficiales de la policía serán acusados por el enfrentamiento, según las cadenas ABS-CBN, afiliada de CNN.

El presidente Benigno Aquino recibió este viernes un informe y las recomendaciones de un comité de investigación, pero éstas quizá no se realicen de inmediato.

La fallida operación de rescate del 23 de agosto terminó con la muerte de ocho turistas de Hong Kong y el secuestrador . Otro viajero resultó gravemente herido y otras seis personas fueron hospitalizadas con heridas menos graves.

La toma del autobús se prolongó durante 10 horas, durante las cuales algunos periodistas pudieron entrevistar al secuestrador. Algunos medios transmitieron en vivo el evento.

Las autoridades y la población acusaron más tarde a los medios de comunicación de poner en peligro la vida de los rehenes y de obstaculizar las operaciones policiales. Las autoridades también fueron muy criticadas por no contener la escena.

Publicidad

El secuestrador tenía acceso a un televisor dentro del autobús y podía ver el despliegue de las operaciones policiales. También vio el momento en que su hermano fue arrestado, lo que presuntamente provocó que abriera fuego contra los turistas.

El secuestrador era Rolando Mendoza, un ex agente de policía que fue despedido hace un año por extorsión. Quería que su caso fuera reconsiderado.

A raíz del derramamiento de sangre, los periodistas de Filipinas están sopesando su papel.

"Existe una cierta conciencia en los medios a consecuencia de la tragedia; en este momento debemos tener la necesidad de ser más prudentes y ejercer un mayor grado de responsabilidad durante la presentación de crímenes susceptibles, y decidir cuándo debemos poner al aire los acontecimientos en vivo, son algunas de las lecciones aprendidas tras la grave crisis de los rehenes. Pero al mismo tiempo, esto no debe ser utilizado por el gobierno como una excusa para limitar la libertad de los medios", dijo Yasmin Arquiza, editor jefe de GMANews.TV, una de los mayores estaciones de televisión en Filipinas.

Un reportero de GMA accedió al secuestrador durante el enfrentamiento, pero la red no emitió la entrevista en ese momento.

La secretaria de Justicia de Filipinas, Leila De Lima, dijo este jueves que el testimonio de cinco de las víctimas coincidía con el del conductor del autobús que escapó. Las víctimas y el conductor aseguraron que el secuestrador disparó a sus víctimas a corta distancia, agregó De Lima.

Pero la semana pasada, la secretaria señaló que tras las primeras investigaciones existían "grandes" posibilidades de que algunos de los turistas murieran en "fuego amigo" .

La muerte de los turistas creó indignación en Hong Kong , donde miles de personas protestaron por el rescate fallido.

Tras la crisis, el gobierno de la ciudad china recomendó a los residentes evitar viajar a Filipinas, lo que puso en duda el gobierno de pocos meses de Aquino, que enfrenta un examen por las secuelas de la crisis.

El informe, que ya fue entregado a Aquino, lo revisará este fin de semana, pero es improbable que haya alguna respuesta antes de su viaje a Estados Unidos este lunes, aseguró un portavoz a ABS-CBN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad