Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un conflicto pesquero amarga las relaciones entre China y Japón

La cancillería china advierte que relación sino-nipona podría resultar severamente dañada por el caso de un pesquero en aguas japonesas
lun 20 septiembre 2010 12:46 PM
protestas china japon
protestas china japon protestas china japon

Un tribunal japonés ha extendido la detención del capitán de un barco pesquero chino, mientras las tensiones diplomáticas entre los dos países van en ascenso.

El tribunal de resoluciones de Ishigaki, Okinawa, decidió que el capitán deberá permanecer detenido por lo menos hasta el 29 de septiembre, dijo la Guardia Costera Japonesa a CNN este lunes.

La decisión ocurre después de que China advirtió el domingo que tomará “represalias enérgicas” contra Japón si el capitán no era liberado. China ya suspendió las negociaciones bilaterales de alto nivel con Tokio en torno a esa cuestión.

El capitán fue arrestado a principios del mes frente a las Islas Diaoyou, en el Mar Oriental de China, después de que su barco chocó contra dos botes patrulla japoneses. Se le acusa de obstruir a los oficiales nipones mientras realizaban sus funciones.

En una conversación nocturna con el Embajador de Japón en Beijing, el subsecretario chino del Exterior, Wang Guangya, dijo que la detención del capitán había “dañado gravemente las relaciones sino-niponas”, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

China también canceló las negociaciones con Japón para incrementar vuelos civiles y ampliar los derechos de aviación entre los dos países, dijo Ma Zhaoxu vocero de la cancillería China. Y un encuentro bilateral para el tema del carbón fue aplazado, dijo.

Publicidad

“China tomará fuertes medidas si la parte japonesa se aferra obstinadamente a su propio curso y dobla sus errores”, dijo Ma en un comunicado de prensa. “Japón se atendrá a las consecuencias”.

Japón ha instado a China a proceder con calma y cautela para evitar un mayor deterioro de la situación, dijo la Embajada de Japón en Beijing.

Japón ya liberó a catorce miembros de la tripulación, quienes regresaron a China, y devolvió el barco pesquero.

El incidente ha generado tensiones entre los dos países y sus ciudadanos.

El sábado en Beijing, Shanghai y Shenyang se llevaron a cabo manifestaciones antijaponesas. La Embajada japonesa en China alertó a sus compatriotas en China a estar en guardia.

“China ha reiterado una y otra vez que los llamados procedimientos legales de Japón en contra del capitán fueron ilegales e inválidos”, dijo Ma. “Demandamos a la parte japonesa liberar al capitán de forma inmediata y sin condiciones. O tendrán que soportar todas las consecuencias que surjan”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad