Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia pide un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ante la Naciones Unidas que su país desea entrar al organismo para el periodo 2011-2012
vie 24 septiembre 2010 04:27 PM
santos-onu
santos-onu santos-onu

Colombia aspira a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reportó la agencia EFE.

"Con fe en el futuro de la organización, hago hoy expresa ante esta Asamblea, la aspiración de mi país a ser miembro del Consejo de Seguridad para el periodo 2011-2012", dijo Santos en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, indicó la misma agencia.

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 miembros, cinco permanentes y 10 no permanentes que se renuevan cada dos años. Los permanentes —Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China— tienen derecho de vetar las resoluciones del organismo. Los no permanentes —entre los cuales actualmente está México— tienen voz y voto.

Colombia aspira a sustituir a México en el Consejo a partir de enero de 2011, como candidato del grupo América Latina y Caribe. La próxima votación será en octubre.

Publicidad

Las declaraciones de Santos se producen un día después de que Colombia confirmara la muerte del guerrillero Jorge Briceño, Mono Jojoy , uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos festejó la muerte de Mono Jojoy al decir que su caída equivaldría a la del terrorista saudí Osama Bin Laden , líder de Al-Qaeda, en tanto gobiernos como los de México y Estados Unidos han felicitado al gobierno colombiano por ese golpe contra las FARC.

La noche del jueves, en un mensaje televisivo, Santos afirmó que Colombia aún no puede celebrar el fin de la insurgencia en su país y que su gobierno seguirá combatiendo la guerrilla.

Santos asumió la Presidencia de Colombia en agosto pasado, después de ocho años de gobierno de Álvaro Uribe, del que fue ministro de Defensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad