Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detenidos en Madrid y Bruselas marcan un día de paro y protestas

En España, millones de personas dejaron de trabajar en una jornada de paro contra la reforma laboral del gobierno
mié 29 septiembre 2010 09:53 AM
paro españa
paro españa paro españa

La policía española ha detenido por lo menos a 38 personas en Madrid tras 12 horas de huelga general convocada por los sindicatos españoles en una jornada que paralizó varias ciudades europeas.

Mientras tanto, en Bruselas la policía belga reportó la detención "momentánea" de unas 150 personas por portar objetos peligrosos en las protestas por las medidas económicas tomadas por la Unión Europea.

En Madrid, las autoridades reportaron que 1,500 personas que han participado en manifestaciones contra la reforma laboral del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero serán investigadas por la policía por su probable participación en disturbios.

Publicidad

Diversos medios reportaron agresiones a participantes en el paro, conocidos como piqueteros, quienes tomaron las calles para explicar los motivos del paro pero recibieron agresiones verbales por parte de muchos ciudadanos.

Según CNN+, en Barcelona un manifestante fue golpeado por un autobús, pero se reporta sin mayores daños.

Señala que hubo disparos en algunos puntos aledaños a Madrid, como Getafe, donde según el gobierno de la capital española, la policía disparó al aire al exterior de la fábrica EADS-CASA.

La inspectora de Policía, Samara Sagrera, dijo que el incidente se originó cuando integrantes de un grupo de manifestantes formado por aproximadamente cien personas, agredieron a un trabajador de la factoría que quería entrar, informó EFE.

El ministerio del Trabajo de España, Celestino Corbacho Chaves, sin embargo, dijo en un parte informativo que la huelga general transcurrió en un ambiente de tranquilidad y aseguró que el gobierno defenderá el derecho de los manifestantes a expresarse.

"Entendemos que los piquetes de los sindicatos tienen el propósito de informar a la gente, no tenemos nada contra ello", dijo Corbacho. "Pero creemos que también es importante el derecho de cualquier ciudadano de ir a trabajar de una forma normal".

En Bruselas miles de trabajadores participaron en el "Día de Acción Europeo", en la que los miembros de los sindicatos de la Unión Europea protestan contra las medidas de austeridad aplicadas en los países miembros.

Las acciones fueron convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), presente en 36 países y con 60 millones de miembros.

"Los recortes al gasto en una recesión es una locura y por ello debemos luchar", dijo John Monks, el secretario general de la CES.

Monks dijo que unas 100,000 personas estarán participando en una manifestación en Bruselas.

También se convocaron protestas en Portugal, Italia, Letonia, Lituania, República Checa, Serbia, Rumania, Polonia, Irlanda y Francia.

En España, los sindicatos protestan contra las reformas laborales del gobierno, que congelan las pensiones y recortan los salarios de los burócratas.

Otro factor relevante es que la reforma le facilita a las empresas despedir a empleados más fácilmente, especialmente los que gozan de sueldos elevados.

Según EFE, el secretario de Medio Ambiente de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Llorenç Serrano, dijo que los sindicatos españoles esperan que este acto sirva para ser oídos por la UE, ya que las reformas aplicadas en España fueron recomendadas antes por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad