Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

136 millones de brasileños están listos para elegir su nuevo gobierno

Las urnas electrónicas serán medio de un voto contado de forma rápida y eficiente
dom 03 octubre 2010 06:20 AM

Casi 136 millones de brasileños están llamados a votar en la elección presidencial del mayor país de América Latina.

La atención dentro y fuera del país sudamericano es si Brasil deja todo listo para que una mujer quede al frente de esta nación de más de 191 millones, la cual es  una de las mayores economías del mundo.

Este 2 de octubre, el Tribunal Superior Electoral, distribuyó 467,000 urnas electrónicas, donde los brasileños obedecerán el mandato constitucional de ejercer el sufragio.

La candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff , es señalada como la favorita para imponerse en las elecciones.

Con ello, el PT obtendría su tercer mandato de cuatro años en fila, luego de que Luiz Inácio Lula da Silva ganó los dos ejercicios previos.

Rousseff tendrá que ganar la mitad de los votos más uno para amanecer el lunes 4 como la primer presidenta electa en la historia de Brasil.

Publicidad

De no conseguirlo, la abanderada del izquierdista PT tendría que irse a una segunda vuelta contra el segundo candidato más fuerte.

Los últimos sondeos establecen que Rousseff se apunta entre 50% y 51% en la intención de voto. Dejando entre 30% y 31% para José Serra , del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, y 17% para Marina da Silva , del Partido Verde.

Además de la presidencia, también están en juego dos terceras partes del Senado y los gobernadores de los 27 estados, lo mismo que el Congreso federal y las asambleas legislativas regionales.

En total, más de 22,570 candidatos se enfrentarán este domingo, incluyendo nueve que buscan ser presidentes.

El gran nivel de popularidad de Lula, hasta de 80% de aprobación de su gestión de ocho años, según diversos paneles, le da un gran impulso a su partido, el PT. Esto es relevante puesto que Rousseff tendría un fuerte apoyo en el Congreso brasileño, lo mismo que en los 26 gobiernos estatales y la capital, Brasilia.

Según una proyección citada por EFE, la heredera de Lula, quien ha dicho que está listo para ser "presidenta, madre y abuela" de todos los brasileños, podría contar con el respaldo de hasta 51 de los 81 senadores y con cerca de 60% de los 513 diputados federales.

Voto biométrico

Una de las particularidades de la elección brasileña es que será una de las más avanzadas tecnológicamente.

Para ello, el Tribunal Superior Electoral diseñó varias tecnologías, como el uso de casillas que procesarán el voto a través de identificaciones biométricas.

Esta tecnología ya fue utilizada en 2008, con las elecciones intermedias legislativas.

Con este sistema, Brasil quiere tener un conteo de sufragios exacto y rápido. Según las autoridades electorales brasileñas, 427,000 casillas electrónicas estarán listas para recoger los sufragios de casi 136 millones de electores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad