Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA presentará un informe sobre la revuelta policial en Ecuador

El organismo se reunirá el miércoles para conocer el informe del secretario general tras su visita al país y su encuentro con Correa
lun 04 octubre 2010 08:17 PM
correa-insulza
correa-insulza correa-insulza

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá el miércoles en una sesión extraordinaria, en la que su secretario general, José Miguel Insulza, presentará un informe sobre su reciente visita a Ecuador tras la revuelta policial de la semana pasada , informó la OEA en un comunicado.

El encuentro del Consejo Permanente del organismo regional se realizará en Washington, a las 10:30 horas (hora local), cinco días después de que Insulza se reuniera en Ecuador con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para hablar de la sublevación de policías que llevó al gobierno a declarar estado de excepción el jueves pasado.

La revuelta se desató con motivo de una protesta policial contra un decreto gubernamental que elimina los bonos de los agentes y modifica los procesos de ascenso.

Correa y los policías intentaron negociar, pero tras el fracaso de las negociaciones y el intercambio de gritos, algunos elementos empujaron y agredieron a Correa, y éste ingresó a un hospital que fue cercado por los manifestantes.

Desde ahí, Correa declaró en entrevistas telefónicas a los medios públicos que la protesta era parte de “un intento de golpe de Estado” gestado por “la oposición” y por el ex presidente Lucio Gutiérrez.

En entrevista con CNN, el ex mandatario negó las acusaciones y dijo que Correa estaba victimizándose.

Publicidad

Tras 12 horas de encierro, el ejército ecuatoriano sacó a Correa del hospital y lo llevó a la sede del gobierno, donde aseguró que había fracasado el intento golpista.

En los hechos murieron tres personas y decenas resultaron heridas.

La OEA, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y Naciones Unidas respaldaron al gobierno de Correa y al orden democrático.

Este lunes, el gobierno de Ecuador anunció que sancionará a los policías sublevados .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad