Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los latinos siguen apoyando a los demócratas en EU

Casi 2 de cada 3 latinos registrados para votar en EU apoyarían a candidatos demócratas, revela sondeo
mar 05 octubre 2010 06:10 PM
voto latino
voto latino voto latino

El apoyo latino al Partido Demócrata permanece fuerte como demuestra el 65% de los votantes hispanos registrados que dicen que planean votar por los demócratas en su distrito electoral en las elecciones de noviembre, informó este martes el Centro Hispano Pew.

Pero los votantes latinos parecen estar menos motivados que los demás votantes. Cerca de un tercio dice que ha “pensado mucho” en esta elección, mientras que la mitad de los demás votantes registrados afirman que lo han hecho, dijo el Pew.

En un reto para los demócratas, la encuesta nacional de Pew revela que los votantes latinos republicanos registrados tienen más probabilidad de votar que los demócratas. Cerca de 44% de los latinos republicanos dicen que han pensado mucho en la elección frente a 28% de los latinos demócratas, dice el centro.

“La brecha partidista es consistente con los resultados arrojados por la encuesta de la población total de votantes registrados”, se afirma en el reporte, hecho por Mark Hugo López, director asociado del Centro Hispano Pew.

El estudio concluye que mientras que dos tercios de los votantes latinos apoyan a los demócratas, 22% apoyan a candidatos republicanos.

Los latinos apoyaron abrumadoramente a los demócratas en las elecciones presidenciales de 2008, con Barack Obama obteniendo 67% del voto hispano y John McCain sólo 31%.

Publicidad

El informe dice que 69% de los votantes latinos apoyó a los candidatos demócratas en los comicios para el Congreso del 2006 mientras que 30% apoyó a los republicanos.

“Incluso en 2004, un año en que los republicanos ganaron una mayor proporción del voto latino en las elecciones presidenciales que en cualquier otro momento desde los 80, casi 6 de cada 10 (58%) votantes latinos apoyaron a los demócratas John Kerry y John Edwards”, dice el reporte.

El apoyo latino a Obama permanece fuerte, revela la encuesta. Cerca de dos terceras partes de los votantes registrados dicen que aprueban el desempeño de sus funciones, mucho más arriba que 47% que lo aprueban de todos los votantes registrados en EU.

“Sin embargo cuando se les pregunta acerca del efecto de las políticas de su administración en los hispanos, los votantes latinos registrados se dividen,“ dice el Pew. “Más de la mitad (51%) dice que sus políticas no han tenido efecto en los latinos, mientras que uno de cada cuatro (26%), dicen que han sido benéficos para los latinos y 13% dice que ha sido perjudicial”.

El estudio revela que el partido demócrata continúa manteniendo una gran ventaja en la identificación partidista de los latinos. Hasta 62% de los votantes registrados dicen que se “identifican con” o “apoyan al” Partido Demócrata, dice el Pew, mientras que 25% dice lo mismo del Partido Republicano.

Un motivo para apoyar a los demócratas es que se percibe como “el partido con más interés por los latinos”.

“Casi la mitad (47%) de los votantes latinos registrados dicen esto del Partido Demócrata. Esto es menos del 55% de 2008, pero similar en la parte en esta pregunta expresada por latinos por la mayor parte de la década”, dice el Pew.

“En contraste”, dice el reporte, “muy pocos sienten que el Partido Republicano se interese más por los latinos que el Demócrata: apenas 6% de todos los votantes latinos registrados y 18% de los votantes latinos republicanos.

La encuesta también revela que los latinos son menos pesimistas que otros votantes por el rumbo del país. Hasta 59% de los votantes latinos registrados se dicen insatisfechos con la dirección del país, mientras que 73% de todos los votantes registrados del EU dicen lo mismo.

El apoyo latino puede ser importante para los dos grandes partidos, porque los hispanos representan una parte creciente del electorado. Según un análisis del Pew  a datos del censo, los votantes latinos constituyen el 7.4 porciento de todos los votantes en el país en el 2008, arriba del 6% en el 2004.

El informe del martes se titula “Latinos y las elecciones del 2010:Fuerte apoyo a los demócratas; poca motivación electoral”.

Los resultados del reporte provienen de una encuesta telefónica bilingüe nacional de 1,375 latinos de 18 años o más, incluye a 618 votantes registrados, fue realizada del 17 de agosto al 19 de septiembre por el Centro Hispano Pew.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad