Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mineros chilenos podrían ser rescatados en 10 días

Los trabajadores atrapados en un refugio de una mina colapsada el pasado 5 de agosto podrían ser rescatados entre el 15 y el 30 de octubre
mar 05 octubre 2010 07:35 AM
labores de rescate de los mineros chilenos
mineros chilenos labores de rescate de los mineros chilenos

La perforadora del Plan B para rescatar a los 33 trabajadores chilenos atrapados en el fondo de una mina al norte del país está a 160 metros de distancia de ellos, por lo que muy pronto los hombres podrían salir del refugio donde se encuentran. Funcionarios chilenos calculan que podría suceder entre el 15 y el 30 de octubre.

En el campamento Esperanza , donde los familiares de los mineros viven temporalmente, se espera recibir pronto la buena noticia sobre el rescate de los hombres que llevan 60 días atrapados.

Pero más allá de cualquier euforia, el rescate está por entrar a su fase más peligrosa. El ministro de Minería, Laurence Golborne, aclaró este sábado que la operación solo será considerada un éxito cuando todos los mineros sean rescatados.

"No hemos rescatado a nadie", aclaró el funcionario. "Tenemos que ser muy conservadores, nada ha terminado".

Si la máquina del Plan B perfora hasta los 624 metros de profundidad, los mineros estarán más cerca que nunca de la libertad; aunque todavía quedaría un largo camino que recorrer antes de salir.

Los responsables del rescate todavía están discutiendo si colocar o no una cubierta de acero al túnel. La operación consistiría en reforzar el túnel de 70 centímetros de diámetro con tubos de acero, lo que serviría como un amortiguador entre la cápsula en que se rescatará a los mineros y las paredes de la mina.

Publicidad

Colocar la cobertura requeriría ocho días de trabajo, dijo el responsable de la operación de rescate, Andre Sougarret. Aunque los funcionarios todavía no están convencidos de que sea necesario colocarla.

Una vez que el túnel esté terminado, los rescatistas revisarán las paredes con la ayuda de una cámara y tomarán la decisión.

Los tres planes

Las autoridades chilenas tienen tres planes para rescatar a los mineros, se trata de tres máquinas perforadoras que cavan cada una un túnel diferente. En el caso de que las perforadoras del Plan A o el Plan B lleguen primero a la mina, será necesario construir plataformas encima de los túneles. En el caso del Plan C (una perforadora petrolera) no será necesario.

En caso de que se logre cavar más de un túnel hasta donde se encuentran los mineros, los rescatistas solo utilizarán uno para sacar a los trabajadores. El segundo quedaría como un respaldo en caso de que hubiera problemas con el primero.

Los mineros deberán entrar, uno por uno, a una cápsula fabricada especialmente para la ocasión y subir a la superficie dentro de ella.

La cápsula Fénix estará equipada con oxígeno, equipo de comunicación y una salida de emergencia. Algunos de los mineros han perdido cerca de 9 kilos para poder caber en ella (tiene 56 centímetros de diámetro). En total se usarán tres cápsulas iguales para el rescate. La salida de cada uno de los mineros tomará alrededor de una hora.

Detalles del rescate

Una vez que alguno de los túneles esté listo, los rescatistas bajarán primero una cápsula vacía. Luego, dos rescatistas bajarán al refugio donde se encuentran los mineros.

Todavía no está definido en qué orden serán rescatados los trabajadores; se decidirá con base en su condición física. Una vez en la superficie, serán trasladados a un hospital donde se les darán antibióticos, fluidos intravenosos, y se les hará una revisión óptica.

Los cientos de medios de comunicación que cubren el rescate podrán observar imágenes en vivo, según las autoridades.

Una vez que todos los mineros estén fuera, serán llevados en helicóptero al Hospital Regional de Copiapó , a 15 minutos por aire. Todos deberán permanecer en observación en el hospital durante al menos dos días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad