Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un bombero y un sargento, los primeros que tendrán contacto con mineros

Un sargento y un bombero serán los primeros en descender y ayudar a los 33 mineros atrapados a salir de su encierro de más de dos meses
mié 06 octubre 2010 02:00 PM
equipo rescate mineros chile
AFP-rescatistas-mineros-Chile equipo rescate mineros chile

Si el rescate de los 33 mineros atrapados de Chile se realiza como lo tiene planeado las autoridades, las primeras caras que verán los trabajadores serán las del bombero voluntario Pedro Rivera y el sargento Cristián Bugueño, quienes descenderán para liberarlos.

Estos hombres forman parte del equipo de 15 rescatistas que fue designado este miércoles y que apoyarán las labores de evacuación, en una fecha no precisada pero que podría realizarse entre el 15 y el 30 de octubre.

El grupo está integrado por especialistas pertenecientes a la estatal Corporación del Cobre, el Cuerpo de Bomberos (voluntarios) y a la Armada de Chile, la mayoría de ellos con más de 10 años de experiencia.

André Sougarret, ingeniero a cargo de las labores de rescate, anunció este miércoles que la perforadora T-130, del Plan B, llegó a los 522 metros y que está avanzando a un promedio de 2.5 metros por hora, lo que fue considerado “un muy buen rendimiento”.

La T-130 perfora un pozo de unos 70 centímetros de diámetro y 622 metros de profundidad. A través de este hoyo se enviará una cápsula de acero -dotada de comunicaciones y monitoreo permanente- en la que transportarán a los mineros.

Cuando emerjan los mineros, éstos deberán salir con los ojos cerrados y permanecer así hasta que en la superficie les entreguen anteojos especiales para evitar que la luz solar dañe sus ojos.

Publicidad

Los 33 hombres cumplieron este lunes 60 días encerrados .

Afuera de la mina de cobre y oro en Copiapó , Chile, se ha instalado el campamento Esperanza, donde los familiares esperan desde el 5 de agosto el rescate de los trabajadores.

Allí se ha construido un helipuerto, desde donde partirá un helicóptero al hospital local trasladando a los mineros conforme vayan saliendo.

El ministro de Minas de Chile, Laurence Golborne, dejó en claro este sábado que la operación sólo será un éxito si se rescata sanos y salvos a todos los mineros.

"No hemos rescatado a ninguno", dijo Golborne. "Tenemos que ser conservadores, todavía no ha terminado".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad