Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El disidente chino Liu Xiaobo gana el Premio Nobel de la Paz 2010

El Instituto Nobel, con sede en Noruega, le otorgó el premio por su trabajo no violento a favor de los derechos humanos.
vie 08 octubre 2010 05:12 AM

El disidente chino Liu Xiaobo es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, informó este viernes el Instituto Nobel desde su sede noruega en Oslo.

Liu recibirá el premio "por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. El comité Nobel ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los derechos humanos y la paz", señaló el instituto.

"En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China", agregó la institución, que recordó la participación del galardonado en la protesta democrática de Tiananmen de 1989.

Liu ha participado además en la elaboración de diversos manifiestos de artistas y activistas a favor de los derechos humanos en China.

Liu (Changchun, 28 de diciembre de 1955) se encuentra en prisión desde 2008 por firmar junto con otros 303 intelectuales y artistas el manifiesto "Carta 08", en el cual exige reformas democráticas. Por ello el gobierno chino lo condenó a 11 años de prisión.

El manifiesto, que hoy acumula 20,000 firmas, estaba inspirado en la "Carta 77" que la oposición de la extinta Checoslovaquia redactó en 1977 y contribuyó a la caída del régimen comunista en 1989.

Publicidad

Fue ese mismo año cuando Liu abandonó su estadía como profesor visitante en la Universidad de Columbia, en Nueva York, para encabezar la huelga de hambre en las protestas estudiantiles de la plaza de Tiananmen, en Beijing, que ese verano acabaron en una masacre.

Geir Lundestad, el director del Instituto Noruego Nobel y quien denunció esta semana las presiones de la vicecanciller china, Fu Ying, para que el premio no fuera a parar a ninguno de los disidentes chinos nominados, sugirió en 2001 que tarde o temprano la pesadilla de Beijing se haría realidad.

Otros ganadores del galardón como el Dalai Lama, líder espiritual tibetano en el exilio, o Vaclav Havel, ex presidente checo e impulsor de la "Carta 77", han expresado su apoyo a Liu, que esperaba la lectura del veredicto noruego en la Prisión Jinzhou, en Liaoning.

Así, Liu sucederá en la lista de los Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien recibió en 2009 el premio en medio de una fuerte controversia, puesto que no llevaba ni un año en ejercicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad