Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN advierte a Europa contra los recortes excesivos en defensa

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la organización debe incluir acuerdos no aliados como China y la India
vie 08 octubre 2010 05:13 PM
OTAN presupuesto
OTAN presupuesto OTAN presupuesto

La OTAN advirtió este viernes a los países europeos que no hagan recortes excesivos en sus presupuestos de defensa de forma que lleguen a poner en peligro la eficacia de la alianza con Estados Unidos.

"Tenemos que evitar recortar tanto que en el futuro no podamos defender la seguridad en que se basa nuestra prosperidad económica", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia sobre las reformas que debate la organización.

Rasmussen reconoció que, debido a la crisis financiera, los países aliados "no tienen otra elección" que hacer ajustes presupuestarios que afectan también al capítulo de defensa.

Publicidad

Sin embargo, insistió en que "los recortes no pueden ir demasiado lejos", a fin de evitar una situación en la que "Europa no pueda ejercer su peso" en cuestiones de seguridad.

En ese caso, el Tratado de Lisboa de la UE quedaría vacío y "Estados Unidos podría buscar en otro sitio un socio en defensa", lo que supone "un precio que no podemos permitirnos", recalcó el secretario general.

Para compensar el recorte en gastos de defensa que la OTAN espera en muchos de sus miembros, Rasmussen abogó por aumentar la cooperación entre países para realizar programas conjuntos, o por que algunos países asuman ciertos papeles especializados en cuestiones de defensa, ya que "no tiene sentido que todos hagan de todo".

La OTAN celebrará el próximo jueves una reunión inédita de ministros de Defensa y Exteriores para discutir el borrador del nuevo concepto estratégico de la organización, que se espera aprobar en la cumbre aliada del 19 y 20 de noviembre en Lisboa.

El actual concepto estratégico de la OTAN (una especie de guía sobre los objetivos de la organización y cómo llevarlos a cabo) data de 1999, cuando la Alianza tenía 16 miembros, mientras que ahora tiene 28 y opera en lugares tan alejados como Afganistán o el Golfo de Adén.

Rasmussen avanzó algunos de los cambios que ha propuesto en el borrador, y destacó la idea de que la OTAN debe establecer que su defensa comienza más allá de sus fronteras.

"La defensa de nuestro territorio y nuestros ciudadanos no comienza ni se detiene en nuestras frontera", aseguró, por lo que pidió más inversiones en fuerzas desplegables fuera de los países aliados.

Rasmussen citó también que espera que el concepto estratégico incluya una mayor importancia a la cooperación con países no aliados y de relevancia estratégica, como China o India, en busca de un "enfoque global" a las cuestiones de seguridad.

El documento debería consagrar que la Alianza se defienda contra las "nuevas amenazas", como los misiles balísticos, los ciberataques o las riesgos que sufren las rutas de aprovisionamiento económico.

Confió por ello en que los miembros de la OTAN adoptarán en ese documento la creación de un sistema de defensa antimisiles, que será la extensión de un sistema ya en preparación para proteger a las fuerzas militares aliadas desplegadas.

El secretario general dijo que la organización debe crear un mecanismo permanente de formación de fuerzas de seguridad en otros países, y reconoció que fue "un error" no crear una misión de entrenamiento en Afganistán hasta 2008.

Respecto a las armas atómicas, Rasmussen dijo que si bien la Alianza no desdeña el objetivo de eliminarlas en todo el mundo, mientras existan la OTAN deben mantener las suyas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad