Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina protesta por ejercicio militar de Gran Bretaña en las Malvinas

La presidenta Cristina Fernández advirtió que el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas puede generar una carrera armamentista
sáb 09 octubre 2010 09:47 PM
Kirchner malvinas
Kirchner malvinas Kirchner malvinas

El gobierno argentino dijo el sábado que presentó una nota de protesta a la embajada del Reino Unido por un proyecto de ese país de realizar ejercicios militares con misiles desde las disputadas Islas Malvinas y advirtió que puede generar una carrera armamentista en la región.

El vicecanciller Alberto DAlotto señaló, al leer la nota de protesta desde la sede del gobierno, que la información de que se estarían "por realizar disparos de misiles desde las Islas" fue remitida por fuerzas militares británicas y recibida el viernes por el servicio de Hidrografía Naval del país sudamericano.

"El gobierno argentino expresa su más formal y enérgica protesta ante la pretensión de realizar ese ejercicio militar y exige al gobierno británico que se abstenga de llevarlo a cabo”, dice la nota.

"El gobierno argentino rechaza la realización de dichos ejercicios por constituir una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región, que se contrapone totalmente con la política argentina de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia", advierte el texto.

El incidente se suma a la ya tensa relación entre ambos países, --que hace casi 30 años libraron una guerra por las islas--, debido a la exploración de hidrocarburos que realiza la petrolera británica Rockhopper en el yacimiento Sea Lion, en las Malvinas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo vía Twitter al referirse al anuncio británico que "no hay antecedentes de similar solicitud por fuerza de ocupación inglesa".

Publicidad

"Comunicaremos al unísono al secretario General de Naciones Unidas, OEA, UNASUR, como a los estados miembros de dichas organizaciones" agregó la mandataria por la red social.

Argentina ha buscado un diálogo por las Malvinas, pero Londres se ha negado a sentarse a conversar al afirmar que la soberanía de las islas, ubicadas a unos 640 kilómetros de las costas del país sudamericano, es innegociable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad