Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cronología del encierro: la larga espera de los 33 mineros en Chile

Los 33 mineros chilenos quedaron atrapados en la mina de oro y cobre de San José desde el pasado cinco de agosto
sáb 09 octubre 2010 10:34 AM
familias de mineros celebran
mineros familias de mineros celebran

El cinco de agosto pasado, 33 mineros quedaron atrapados en la mina de oro y cobre San José, en pleno desierto de Atacama, al norte de Chile. Durante 17 días los rescatistas no tuvieron noticias de los trabajadores; en la superficie se dudada que hubieran sobrevivido, pero el 22 de agosto los mineros enviaron un breve mensaje a través de una sonda: "Estamos bien en el refugio, los 33".

Han pasado 65 días: la perforadora por fin este sábado hizo contacto con los mineros. Inicia así la cuenta regresiva que será una etapa complicada, según ha dicho el ministro de Minería, Laurence Golborne.

A continuación, el recuento de los momentos más relevantes de la estancia y proceso de rescate de los mineros.

5 de agosto

Colapsa el ingreso principal de la mina San José, en la región de Atacama, al norte de Chile; 33 mineros quedan atrapados a 700 metros bajo tierra. Los equipos de emergencia no pueden comunicarse con los trabajadores.

6 de agosto

Publicidad

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior envía un comunicado en el que informa que 130 personas trabajan en el rescate de los mineros.

7 de agosto

Los rescatistas enfrentan un revés cuando ocurre otro derrumbe que bloquea el camino que usaban para buscar a los mineros. El presidente chileno, Sebastián Piñera, viaja a Coapiapó.

22 de agosto

Los mineros envían una nota atada a una sonda. Está escrita en tinta roja, y dice: " Estamos bien en el refugio, los 33 ".

23 de agosto

Una segunda sonda alcanza a los mineros. Ahora los rescatistas pueden mantener comunicación con ellos y enviarles comida y alimentos. Hasta entonces, los mineros sobrevivieron compartiendo pequeñas cantidades de atún, duraznos y agua.

24 de agosto

Expertos de la NASA y la armada submarina de Chile son llamados para asesorar sobre cómo mantener en buenas condiciones psicológicas a los mineros en condiciones de encierro.

26 de agosto

Los mineros envían un mensaje en video a sus familiares en el que agradecen por los esfuerzos para rescatarlos.

27 de agosto

Se les dice a los mineros, por primera vez, que el rescate tardará meses. Las autoridades anuncian que están trabajando en el Plan B, el cual podría ayudar a acelerar el proceso de rescate.

29 de agosto

Cada minero tiene cerca de 20 segundos para hablar por primera vez directamente con familiares.

31 de agosto

El Plan A de perforación inicia.

3 de septiembre

La perforadora Schramm T-130, conocida como el plan B, llega al lugar del rescate.

6 de septiembre

Los rescatistas detienen temporalmente el Plan B debido a daño en la broca de la perforadora.

9 de septiembre

Los mineros graban un nuevo video en el que muestran a sus familias cómo es su rutina. El video de tres minutos es hecho público; lucen con buen talante.

14 de septiembre

Elizabeth Segovia, esposa del minero Ariel Ticona, da a luz a una niña que es nombrada Esperanza .

17 de septiembre

La perforación de El Plan B alcanza a los 33 mineros, sin embargo, sólo mide 30 centímetros y es necesario ensancharlo.

22 de septiembre

El Plan C comienza a peforar.

25 de septiembre

La cápsula Fénix en que serán rescatados los mineros llega a la mina. Está pintada de rojo, azul y blanco, los colores de la bandera chilena.

28 de septiembre

El Plan B llega a la mitad del camino para rescatar a los mineros.

30 de septiembre

Rescatistas prueban la cápsula Fénix, y aseguran que es "cómoda".

1 de octubre

El ministro de Minería, Laurence Golborne, anuncia que esperan rescatar a los mineros a mediados de octubre. La previsión anterior indicaba que podrían salir a finales de noviembre o en Navidad.

6 de octubre

Dos cápsulas adicionales llegan a la mina San José.

7 de octubre

Una fuente cercana al grupo de rescatistas adelante que el Plan B está a menos de 100 metros de los mineros.

9 de octubre

A las 08:05 horas (local) la máquina del Plan B hace contacto con los mineros . En la superficie, los familiares celebran eufóricos.

Domingo 10 de octubre

El equipo de rescate termina de recubrir con acero los primeros 55 metros del túnel con el fin de evitar desgajamientos. Abajo, los mineros no se ponen de acuerdo para decidir quién saldrá al último . Más de uno quiere obtener el título del hombre que más tiempo ha sobrevivido bajo la tierra tras un accidente minero.

Lunes 11 de octubre

El ministro de Minería, Laurence Golborne, anuncia que el rescate comenzará a las cero horas del miércoles 13 de octubre cuando dos rescatistas y dos médicos bajen al fondo de la mina a organizar la operación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad