Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 33 mineros atrapados están a unas horas de volver a ver la luz

La cápsula Fénix 1 no bajó hasta el fondo de la mina en su prueba del lunes, porque había el riesgo de que un minero 'brincara dentro'
mar 12 octubre 2010 06:00 AM
esquema mina
esquema mina esquema mina

El primer minuto del miércoles, quizá antes, es la hora marcada por los equipos de rescate para comenzar la extracción de los 33 mineros atrapados en una mina de cobre y oro en el desierto chileno de Atacama.

Según el ministro de Minería, Laurence Golborne, a las 00:00 horas del miércoles (10 de la noche del martes, en la Ciudad de México), comenzarán a subir los trabajadores.

Aunque Golborne dijo que la operación de ascenso podría ser inclusive antes, “nos vamos a tomar el tiempo necesario para asegurarnos de que los planes son los adecuados”.

Golborne dijo a decenas de reporteros congregados en el Campo Esperanza, que la decisión para subir ya a los mineros se tomó luego de que la cápsula de rescate, Fénix 1, bajó la noche del domingo hasta 610 metros, a 12 de donde se encuentran los obreros, y no hubo contratiempos.

“Cupo muy bien”, dijo. “Ni siquiera cayó polvo dentro”, afirmó, en referencia al orificio taladrado dentro del llamado Plan B de rescate.

Según Golborne, la cápsula no avanzó más porque los equipos de rescate temían que un minero "brincara dentro".

Publicidad

Todos los mineros parecen estar en buen estado físico y emocional.

“Estamos extraordinariamente contentos”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Entre los vítores de "¡Viva Chile!", los trabajadores del rescate de los 33 mineros concluyeron la madrugada de este lunes la instalación de los tubos de acero para reforzar la ruta de acceso que utilizarán para traer a los hombres a la superficie.

Unos 96 metros de ducto fueron recubiertos , dijo André Sougarret, líder del rescate. Los ingenieros descartaron instalar más láminas en el orificio.

Las autoridades han dicho que los mineros técnicamente más hábiles serán los primeros en subir por el eje de rescate, en caso de que surjan problemas.

Seguirán los que tengan problemas de salud, como diabetes o condiciones del corazón. Los mineros juzgados como emocionalmente más fuertes irán al último.

Mañalich contó que cuando, a través de una videoconferencia les informaron que tendrían que elegir un orden para ser rescatados, no hubo escasez de voluntarios para salir al último .

"Siguen teniendo una actitud admirable", dijo.

Durante las últimas seis horas antes del inicio del rescate, los mineros se someterán a una dieta de líquidos y vitaminas, antes de su viaje a la superficie.

El cambio en la dieta es una forma en que los funcionarios tratan de mitigar algunos de los retos asociados con el rescate. Éstos incluyen la soledad de estar en la cápsula de rescate, los mareos y el pánico, porque la cápsula girará conforme vaya ascendiendo, señaló Mañalich.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad