Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva flotilla que intenta llegar a Gaza retrasa la llegada a su destino

El convoy 'Viva Palestina' está varado en Siria, por trámites administrativos; a diferencia de sus predecesores, éste llegará por tierra
lun 18 octubre 2010 03:43 PM
Gaza flotilla septiembre
Reu-Gaza-flotilla-septiembre Gaza flotilla septiembre

Un convoy con ayuda humanitaria para Gaza, en el que viajaban los pasajeros que sobrevivieron a un incidente anterior, retrasaron su intento de entregar materiales para los palestinos, dijeron los organizadores este lunes.

El convoy Viva Palestina, considerado por los organizadores como la flotilla más grade en intentar romper el bloqueo a Gaza, ya ha recorrido casi 5,000 kilómetros por carretera desde Inglaterra. Confían en que salga del puerto sirio de Latakia a Al-Arish, Egipto.

La salida estaba programada para salir este domingo, pero el convoy se retrasó debido a complicaciones de última hora por los requisitos de entrada que las autoridades egipcias pedían, dijeron los organizadores. El convoy podría navegar este lunes.

"Este nuevo retraso en la salida del convoy a Gaza significa una frustración inmensa para todo el mundo", señalaron en un comunicado de prensa los organizadores. "Los negociadores del convoy están en pláticas intensas para tratar de resolver los trámites que detienen la misión".

El convoy Viva Palestina se une a la lista de buques procedentes de Marruecos, Argelia, Jordania y otras naciones del Golfo Pérsico. Dos de las naves podrían pasar por el punto en el que las tropas israelíes abordaron el Mavi Marmara en mayo.

En aquel incidente las tropas israelíes utilizaron la fuerza contra los activistas que iban a bordo , provocando la muerte de ocho turcos y un ciudadano de doble nacionalidad turco-estadounidense. Israel aseguró que sus fuerzas militares fueron atacadas por las personas a bordo , pero los pasajeros en el barco insistieron en que los soldados dispararon sin ninguna provocación.

Publicidad

Entre las personas a bordo del convoy Viva Palestina viajan 40 de los pasajeros que se encontraban en el Mavi Marmara. Los organizadores del Viva Palestina tienen planeado un servicio conmemorativo en ese lugar y depositar flores en el agua.

La nave principal del convoy Viva Palestina lleva a bordo a 380 activistas de 42 países, 147 vehículos y 5 millones de dólares en asistencia médica; este último cargamento llegó al puerto sirio en los últimos 12 días. La flotilla ha conseguido el permiso para navegar a Egipto después de largas pláticas con las autoridades egipcias y sirias.

La ayuda no llegará a Gaza por mar. Se tiene previsto que llegue este lunes al puerto egipcio, desde donde será trasladado por tierra a territorio palestino, a través del paso fronterizo de Rafah.

"Estamos ansiosos por llegar a Gaza lo antes posible para entregar los materiales y demostrar al pueblo de Gaza que no los hemos abandonado", dijo el líder del convoy de ayuda, Kevin Ovenden.

Israel anunció en junio que podría liberar parte del embargo sobre la empobrecida Gaza, lo que permite la entrada a mayor cantidad de bienes para la población y más materiales de construcción; seguiría prohibido el material militar y las armas.

Gaza está gobernada por Hamas, el movimiento palestino islámico que es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea.

Guy Azriel contribuyó con este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad