Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos policías de EU escapan de Brasil, donde los acusan de agresión

Los miembros del Servicio de Alguaciles de EU arrestaron en un vuelo a la esposa de un juez brasileño y fueron detenidos al aterrizar en Río
vie 22 octubre 2010 11:03 AM
continental
continental continental

Dos policías federales de Estados Unidos detenidos en Brasil, escaparon del país sudamericano utilizando documentos alternos en lugar de quedarse a enfrentar lo que llamaron "cargos hechizos". 

Los agentes, miembros del Servicio de Alguaciles de EU (US Marshals), habían arrestado a la esposa de un juez brasileño en un vuelo hacia Río de Janeiro. Pero al llegar a Brasil quedaron detenidos y las autoridades locales confiscaron sus pasaportes.

CNN contactó algunos alguaciles que indicaron que el caso podría dificultar la cooperación de Brasil en futuras acciones de seguridad de EU en vuelos internacionales.

El incidente ocurrió el 1 de octubre en el vuelo 128 de Continental que cubría la ruta Houston-Río de Janeiro.

Durante el vuelo, una pasajera, al parecer ebria, se quiso servir más bebidas, dijo una fuente. Los miembros de la tripulación pidieron a los alguaciles su intervención.

Al llegar con la mujer, ella comenzó a forcejear y, de acuerdo con dos fuentes, mordió a uno de los policías, por lo que la esposaron y la pusieron bajo arresto.

Publicidad

En el aeropuerto de Río, los alguaciles quisieron presentar a la mujer con las autoridades locales. Sin embargo, los policías estadounidenses fueron conducidos ante un juez federal, quienes los acusó de cargos menores de ataque, dijeron las fuentes.

Las autoridades brasileñas confiscaron los pasaportes de los alguaciles para que no abandonaran el país y les ordenaron atender a una audiencia en una corte la siguiente semana, dijeron las fuentes.

"(Las autoridades) brasileñas no querían que dejaran el país, no podían hacerlo”, dijo una fuente de seguridad de EU.

Pero los alguaciles utilizaron documentos alternos para abandonar, subrepticiamente, el país el mismo día en un vuelo comercial sin el conocimiento de las autoridades locales.

Una fuente dijo que los alguaciles consideraron que los cargos en su contra eran una represalia porque la pasajera que arrestaron es la esposa de un prominente juez brasileño. Los policías estadounidenses salieron de Brasil por su conveniencia, dejando la resolución del caso a los respectivos gobiernos.

Un funcionario de EU dijo que los policías federales en ese vuelo actuaron de forma apropiada dentro de los lineamientos de la Convención Tokio sobre ofensas y otros actos en vuelos comerciales.

Diversas fuentes han dicho a CNN que el caso sigue sin resolverse a más de 20 días de sucedido.

En documentos legales de Brasil se asienta que como los alguaciles no asistieron a una audiencia en una corte el 6 de octubre el tribunal contactó la Embajada de EU para indagar sobre el paradero de los policías.

El martes 19, la secretaria de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, se reunió con el ministro brasileño de la Defensa, Nelson Job, para discutir cómo reforzar el sistema de aviación global. EU y Brasil firmaron una “declaración conjunta” sobre seguridad aérea.

Sin embargo, un funcionario de Seguridad Interior dijo que en esa reunión no se discutió el incidente del vuelo 128 o lo que sucedió después.

Las fuentes dijeron que al parecer los cargos contra los dos alguaciles siguen vigentes en Brasil y que ignoran si los pasaportes fueron entregados a sus dueños o al gobierno de EU.

Funcionarios del departamento de Estado de EU declinaron hablar sobre el incidente pero dijeron que no afectará las relaciones con Brasil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad