Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El detenido más joven de Guantánamo se declara culpable

Omar Khadr, de 24 años, está acusado de lanzar una granada que mató a un médico de las fuerzas especiales de EU en 2002
lun 25 octubre 2010 11:01 AM
omar khadr
omar khadr omar khadr

Omar Khadr, un ciudadano canadiense preso de Guantánamo se declaró culpable de los cargos en su contra, en el primer juicio realizado por una comisión militar desde que Barack Obama llegó al poder, según informó un diplomático canadiense.

Khadr, de 24 años, está acusado de lanzar una granada durante un combate en Afganistán en 2002 en el que murió el sargento Christopher Speer, un médico de las fuerzas especiales estadounidense.

El gobierno de Canadá, donde nació Khadr, ha participado activamente en las negociaciones con Estados Unidos sobre la declaración de culpabilidad del reo, en las que se contemplaba la posibilidad de que cumpliera parte de su condena en Canadá, según dijeron fuentes de CNN.

Khadr, el preso más joven de Guantánamo, tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos, y enfrentaba una pena máxima de cadena perpetua.

La corte militar que lo juzgó vio en agosto un video no fechado de 30 minutos de duración en el que, según el gobierno, se ve cómo Khadr ayuda a montar y colocar bombas para atentar contra las tropas estadounidenses en Afganistán.

La cinta apareció en el lugar donde Khadr fue capturado en 2002, un mes después del enfrentamiento en el que murió el sargento Speer y en el que Khadr resultó herido de gravedad, informaron las fuerzas armadas estadounidenses.

Publicidad

El video fue aceptado como prueba pese a las objeciones de la defensa, y el juez advirtió al tribunal que en varios puntos de la grabación era difícil discernir quién estaba hablando.

Uno de los abogados canadienses de Khadr había declaro la semana pasada que estaba abierto a un acuerdo.

"Está ansioso por evitar un juicio ante ese tribunal ilegal", dijo Natge Whitling en referencia a la comisión militar del centro de detención de Guantánamo.

Catherine Loubier, vocera del ministerio de Asuntos Exteriores canadiense, no quiso dar detalles sobre el acuerdo de culpabilidad de Khadr, y dijo que "es un asunto entre el señor Khadr y el gobierno de Estados Unidos".

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, se puso en contacto con las autoridades canadienses la semana pasada en un intento de resolver el caso, según dos fuentes.

Una fuente próxima a estas negociaciones dijo que "Khadr tendrá que decidir" si firma un acuerdo provisional negociado entre la fiscalía y la defensa.

Ese acuerdo contempla una condena de ocho años de prisión, uno bajo la custodia de Estados Unidos y el resto en Canadá.

Según informes de prensa, Khadr había rechazado anteriormente otras ofertas de acuerdo.

La comisión militar comenzó sus sesiones en agosto, pero se interrumpió en la primera semana por enfermedad del abogado militar de Khadr.

Con información de Jeanne Meserve, Carol Cratty, Charley Keyes, Elise Labott y Jill Dougherty

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad