Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El editor de WikiLeaks dice que sus revelaciones no representan riesgos

La semana pasada el sitio de Internet publicó alrededor de 400,000 documentos clasificados detallando la guerra de Iraq
mar 26 octubre 2010 01:06 PM
assange wikileaks
assange wikileaks assange wikileaks

El fundador y editor en jefe de WikiLeaks, Julian Assange, defiende las recientes revelaciones del sitio de Internet y dice que no representan un riesgo real para soldados o civiles en Iraq.

“Este material no menciona los nombres de ningún soldado, no menciona los nombres de ningún civil iraquí”, le dijo el lunes a Larry King de CNN.

“Lo único que está en riesgo aquí es la reputación de los políticos y burócratas que pone a estos soldados en peligro; y que ponen a los iraquíes en peligro”, dijo.

La semana pasada el sitio de Internet publicó alrededor de 400,000 documentos clasificados detallando la guerra de Iraq.

Mostraron, dijo Assange, las muertes de 109,000 personas, incluyendo soldados y civiles. La publicación reveló que, comparado con lo que se pensaba anteriormente, cerca de 15,000 civiles iraquíes más murieron durante el conflicto.

El Pentágono denunció la revelación y advirtió que podría poner a las tropas de EU en un mayor peligro; una acusación que negó Assange.

Publicidad

A principios de año, WikiLeaks publicó más de 70,000 documentos relacionados con la guerra en Afganistán . El sitio web fue criticado severamente por el gobierno de EU, las fuerzas armadas y algunos grupos de derechos humanos por no ocultar los nombres de civiles, poniéndolos en riesgo de represalias.

Assange dijo que WikiLeaks redactó el nuevo paquete de documentos, que incluyen 391,822 informes.

También se refirió a la entrevista que concedió la semana pasada a Atika Shubert de CNN . Assange se fue cuando ella comenzó a preguntarle sobre las investigaciones en Suecia, en donde fue acusado en casos separados de violación y abuso sexual.

King, que parecía estar viendo imágenes de la vieja entrevista, por un momento pensó que Assange había abandonado también.

“No me salí entonces Larry, pero probablemente lo debí haber hecho”, dijo Assange.

Él dijo que esas acusaciones eran falsas e instó a los medios a no mezclar el contenido de la revelación con “cualquier tipo de periodismo de tabloide”.

“Debería ser obvio que estas cosas no están en equilibrio y no son proporcionales. No es correcto dar un tono sensacionalista a lo que en realidad son acusaciones falsas. Eso es un asunto relativamente trivial comparado con las muertes de 109,000 personas”, dijo Assange.

También criticó un argumento, del cual dijo fue hecho por el Pentágono, de que la nueva filtración no tiene ninguna nueva información importante.

“Por supuesto, no hay nada nuevo para ellos en el material. Pero hay muchas cosas nuevas para el resto del mundo”, dijo.

A CNN se le ofreció acceso a los documentos de Iraq antes de su publicación, pero declinó por las condiciones sujetas a aceptarlo.

El New York Times y The Guardian, un periódico británico, estuvieron entre las organizaciones a las que se les dio acceso previo a los documentos.

The Guardian dijo que los informes detallan tortura, ejecuciones sumarias y crímenes de guerra. Las autoridades de EU no investigaron cientos de reportes de abuso, tortura, violación y asesinato por parte de la policía iraquí y soldados, mostraron los documentos, dijo.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, dijo que los informes de campo no contienen evidencia de crímenes de guerra.

El Times escribió que cientos de informes de palizas, quemaduras y azotes sugieren que “ese trato no era una excepción”. La mayor parte de los casos de abuso que contiene el nuevo paquete de revelaciones parecen haber sido ignorados en última instancia, dijo el periódico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad