Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santos pide una estrecha cooperación para combatir el narcotráfico

El presidente de Colombia dijo a mandatarios de la región que necesitan colaborar para combatir al narcotráfico y el cambio climático
mar 26 octubre 2010 11:40 AM
Juan manuel santos tuxtla
Juan manuel santos tuxtla Juan manuel santos tuxtla

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió este martes incrementar la cooperación regional en temas como el combate al narcotráfico, la generación de energías limpias y en reforzar las instituciones democráticas, durante la inauguración de la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

En la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en la que están reunidos los presidentes de México, Colombia y de varios países centroamericanos, Santos aseguró que el combate efectivo al narcotráfico es crucial para el futuro de la región y se opuso al referendo que ha planteado el estado de California en cuanto a la legalización de la marihuana. Por ello sugirió revisar la estrategia global frente a las drogas .

"Es confuso que mientras muchos mueren por el combate al narcotráfico en otros lugares como en California, se incentiva la venta y consumo de drogas. Me pregunto si la octava economía del mundo va a permitir la importación de marihuana a su mercado", cuestionó el presidente colombiano.

Juan Manuel Santos también llamó a los mandatarios de la región a fortalecer las instituciones democráticas para que sean más ágiles, participativas y transparentes para insertase con éxito en el mundo global .

Y añadió que el modelo de participación ciudadana no sólo debe apoyarse en el voto, sino que debe estar reflejado en cada aspecto de la vida, con armonía entre los poderes públicos y que sean respetuosos con los Derechos Humanos.

Sobre los esfuerzos para promover una mayor cooperación en la región para lograr acuerdos que beneficies al medio ambiente, Santos aseguró que tiene "toda la disposición para avanzar en los procesos técnicos y jurídicos para que empecemos a pensar en una alianza de energía renovable con aportes internacionales que subsidien su costo. Debemos pensar en grande y ser creativos".

Publicidad

El presidente colombiano reafirmó además al presidente mexicano Felipe Calderón que tendrá su plena disposición para lograr acuerdos y demostrar la capacidad de la región por cumplir con sus compromisos en la próxima Décimo Sexta Conferencia de las Partes (COP 16) que se celebrará en Cancún, México .

En entrevista con CNNMéxico, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe advirtió este lunes a los países que callan la existencia del problema del narcotráfico y no lo enfrentan, durante la octava edición de México Cumbre de Negocios 2010: " Necesitamos rodear a México y aplaudir la decisión de combate . Llamar la atención sobre los países que no lo reconocen", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad