Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Supuestos familiares se disputan el cadáver de <i>Mono Jojoy</i>

Dos personas dicen ser familiares del guerrillero. En los próximos días el ADN de uno de ellos revelará la verdad
mar 26 octubre 2010 04:04 PM
Sucesor de Mono Jojoy
Sucesor de Mono Jojoy Sucesor de Mono Jojoy

El cuerpo de Mono Jojoy, líder de las FARC muerto en un operativo el pasado 23 de septiembre , permanece en poder de las autoridades, pues aún no se determina si quienes lo reclaman son en verdad sus familiares.

Una prueba de ADN practicada a un hombre que dice ser su hermano, determinará en los próximos días el destino del cadáver , según informaron fuentes del Instituto de Medicina Legal de Colombia.

La prueba se le practicó a Aníbal Peralta Rojas el pasado 20 de octubre, por orden de la Fiscalía General, y se espera que pronto los resultados revelen si tiene parentesco con Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy.

Si se demuestra que Peralta Rojas es hermano de Jojoy, se le hará entrega del cadáver, que permanece en las instalaciones de Medicina Legal en Bogotá desde septiembre, cuando el guerrillero fue asesinado durante la Operación Sodoma .

Por el contrario, si la prueba de ADN arroja como resultado que Peralta no es pariente de Jojoy, el Estado, a través de la Alcaldía de Bogotá, asumirá la inhumación, probablemente en un cementerio de la capital colombiana.

Además de Peralta, una mujer llamada Lucero Suárez, que dice ser sobrina del ex jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también reclamó el cadáver , pero no ha podido probar su parentesco con el fallecido.

Publicidad

La Operación Sodoma fue lanzada por la llamada Fuerza de Tarea Conjunta Omega, de las Fuerzas Militares colombianas con inteligencia policial, y en ella participaron 38 aeronaves de la Fuerza Aérea, aviones de inteligencia y helicópteros artillados, así como otras 34 aeronaves del Ejército, en las que se transportaron entre 700 y 800 hombres.

Mono Jojoy murió "por asfixia y aplastamiento" tras las oleadas de bombardeos que destruyeron su fortaleza, levantada en el sitio La Escalera, en la serranía de la Macarena, en el sur del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad