Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presión internacional contra Uribe aumenta por las 'chuzadas'

La presión internacional toma fuerza para que se investigue al ex presidente colombiano por el caso de escuchas ilegales
jue 28 octubre 2010 04:47 PM
alvaro uribe ex presidente
alvaro uribe ex presidente alvaro uribe ex presidente

Junto a los magistrados de las altas cortes y algunos políticos de oposición, los grandes afectados por las interceptaciones telefónicas ilegales de la agencia de inteligencia de Colombia fueron los periodistas.

Este jueves, tres meses después del fin del gobierno de Uribe, son los periodistas que encabezan una campaña internacional para determinar la responsabilidad del ex presidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de las llamadas chuzadas ilegales, realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS .

El caso, que fue revelado por los medios en 2009, ha tomado importancia debido a que varios de los implicados (ex funcionarios del DAS) han ofrecido testimonios valiosos ante la Fiscalía colombiana sobre la posible participación y complicidad del gobierno. Mientras, en el extranjero, la presión aumenta cada vez más.

Petición internacional de procesos contra Uribe

En junio, organizaciones no gubernamentales de varios países pidieron al Parlamento Europeo designar una comisión para la investigación del espionaje del DAS a algunos de sus miembros. Una de las principales voces es Claudia Julieta Duque, periodista colombiana de Radio Nizkor, que ha denunciado seguimiento en Europa.

Duque ofreció el jueves en Washington una rueda de prensa organizada por la Organización Reporteros Sin Fronteras , junto con el periodista Hollman Morris, en donde se abordó el caso de las chuzadas y el papel de Uribe en ellas.

Publicidad

Morris, director del programa de televisión Contravía, es uno de los periodistas qué más ha investigado las acciones ilegales del estado en el marco de la política de Seguridad Democrática de Uribe. Y es, de la misma forma, uno de los periodistas que más críticas recibió del gobierno uribista. En 2009, el entonces presidente llamó a Morris "cómplice del terrorismo", insinuando una relación con la guerrilla de las FARC.

Hollman Morris, que este año obtuvo la beca Nieman de Harvard y que en 2007 fue galardonado con el premio Human Rights Defender, es quizá el periodista que más se ha enfrentado a Uribe, junto con el director del noticiero Noticias Uno y columnista de la revista Semana Daniel Coronell.

Martha Leal, ex subdirectora de Operaciones del DAS, dijo el jueves a la Fiscalía que el director ex director de ese organismo Andrés Peñate dio la orden de hacerle seguimiento a Hollman Morris. Además confirmó que el DAS hizo videos (que el Ejército luego pondría a circular) para relacionar al periodista con grupos guerrilleros. El video habría sido parte de una supuesta campaña de desinformación y desprestigio contra opositores al gobierno de Uribe.

En un comunicado de prensa de Reporteros Sin Fronteras, la organización dice que el objeto de la conferencia fue prolongar la vigilancia para que "se haga justicia en uno de los escándalos más grandes de espionaje de estos últimos años". El comunicado agrega que se exige la atención de Estados Unidos, cuyo gobierno, dice la organización, prometió hacer cumplir los derechos humanos para reevaluar la cooperación en materia de seguridad a Colombia. "Estados Unidos debe ahondar en la parte oscura de los años de Uribe".

Reporteros Sin Fronteras presentó un informe en el que se señala la persecución de las voces opositoras al gobierno de Uribe llevada a cabo por el DAS.

Dos ciudadanos colombianos presentaron esta semana en España una demanda contra el ex presidente por su responsabilidad por supuesto espionaje del DAS en territorio europeo de 20 miembros de ONG. El grupo Justicia por Colombia, que se ha encargado de representar ante los medios a los demandantes, emitió una declaración firmada por activistas (entre los que se encuentra el Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel) y organizaciones, en la que se solicita a la Corte Penal Internacional el procesamiento de Uribe.

Investigación a Uribe en Colombia

Por ese caso, el ex presidente colombiano ya está siendo investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la única que puede investigar y juzgar al ex mandatario.

Los tres congresistas que fueron designados el 19 de octubre pasado para ello pertenecen a tres de los partidos de la coalición del gobierno de Uribe: el Conservador, el PIN y el de la U.

De los 15 miembros de la comisión, 10 pertenecen a partidos de la coalición uribista (aunque los 15 forman parte de la coalición del gobierno actual) y cuatro de ellos forman parte del círculo político cercano a Uribe. Además, otros cuatro de los 15 congresistas están siendo investigados por diferentes procesos, entre ellos parapolítica.

El 20 de octubre, el partido de oposición Polo Democrático propuso que se permitiera la visitaduría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el proceso contra Uribe por las chuzadas. La solicitud, no obstante, fue negada por la plenaria de la Cámara.

En la más reciente revelación, ayer 28 de octubre, el ex subdirector de fuentes humanas del DAS William Romero le dijo a la Fiscalía que Uribe supo de las grabaciones a unos magistrados y manifestó su agrado por las acciones, por lo que el equipo fue felicitado por la entonces directora María del Pilar Hurtado.

Uribe ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones en su contra, desmintiendo los testimonios que lo mencionan. Además, asegura que en su mandato se garantizó la seguridad tanto de los partidarios como de los opositores de su gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad