Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aeropuertos de Yemen endurecen su seguridad tras el complot terrorista

El país arábigo endurece las medidas de control tras el plan para el envío de explosivos y pide ayuda internacional para combatir a Al-Qaeda
lun 01 noviembre 2010 12:34 PM
yemen-paquetes
yemen-paquetes yemen-paquetes

Yemen está reforzando la seguridad en todos sus aeropuertos a raíz de un plan para enviar bombas desde este país hacia los Estados Unidos, dijo el lunes el Comité Nacional para la Seguridad de la Aviación Civil del país.

"Cada pieza de carga y equipaje pasará a través de una búsqueda exhaustiva", en todos los aeropuertos, dijo la agencia.

Las empresas de carga como DHL, FedEx y UPS deberán efectuar controles más estrictos antes de aceptar cualquier paquete, de acuerdo con el comité. Pero Yemen necesita "mucha ayuda" para luchar contra Al-Qaeda, dijo un asesor del primer ministro del país a CNN.

"Al-Qaeda tiene una agenda a nivel mundial, por lo que se necesita colaboración mundial y regional", dijo Mohammed Qubaty. "Necesitamos mucha ayuda en cuanto a la logística de seguridad de la información", y nuevas formas de hacerles frente, dijo, aunque señala que Yemen no quiere tropas extranjeras en su suelo.

"Nosotros tenemos nuestra seguridad y fuerzas armadas en tierra", dijo, al añadir que el país no quiere convertirse en otro Iraq, probablemente refiriéndose a la invasión de EU en el 2003.

El comandante de las fuerzas de EU, al que se le atribuye la ayuda para reducir la violencia en Iraq, dijo que en Washington existía la preocupación por Yemen desde hace un tiempo. "Cuando era el comandante en Iraq ya habíamos visto que comenzaban a generarse los problemas en Yemen", dijo a CNN el general, David Petraeus.

Publicidad

Dijo que, cuando estaba a cargo de todas las fuerzas militares de EU en la región, "prestamos una gran cantidad de atención adicional para ayudar a nuestros socios de Yemen, y los eventos de los últimos días han mostrado por qué eso era válido".

Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos y Gran Bretaña encontraron este domingo dos paquetes con explosivos cuyo destino eran sinagogas en Chicago, Illinois.

El explosivo encontrado el viernes en los Emiratos Árabes Unidos pudo haber viajado en aviones de pasajeros para llegar ahí, dijeron el domingo funcionarios de la aerolínea. Ambos explosivos parecen haber sido diseñados para detonar por sí mismos, sin que nadie tuviera que encenderlos, dijo el alto oficial anti terrorismo de la Casa Blanca a CNN.

"Entiendo que estos dispositivos no necesitaban a nadie para ser detonados", dijo John Brennan, asistente para la seguridad doméstica y contraterrorismo del presidente, Barack Obama.

Medidas preventivas en Corea del Sur

Corea del Sur también está aumentando la seguridad adelantándose a una cumbre de líderes mundiales la próxima semana, fue anunciado el lunes.

El aeropuerto internacional de Incheon inspeccionará toda la carga aérea procedente de destinos en la lista de naciones que patrocina actividades terroristas, dijo la aduana de Corea del Sur.

Investigadores de EU creen que el constructor de bombas de Al-Qaeda, Ibrahim Hassan Al-Asiri, de 28 años, está vinculado a ese paquete y a otro encontrado el viernes en un avión en el aeropuerto británico de East Midlands, dijo a CNN el domingo un funcionario federal, quien fue informado por autoridades.

Al-Asiri, quien se cree que se encuentra en Yemen, es un saudí situado en lo alto de una lista de más buscados de Arabia Saudita publicada en 2009. Se cree que él es constructor de bombas que diseñó el fallido atentado de Navidad del año pasado.

Joven liberada

Una estudiante de ingeniería detenida en Yemen, fue liberada el domingo, junto con su madre, según su padre, Mohammed Al-Samawi. El abogado de derechos humanos, Abdul Rahman Barman, la identificó anteriormente como Hanan Al-Samawi, una estudiante de quinto año en la Universidad Sanaa en la capital yemení.

Una fuente de alto nivel en los Emiratos Árabes Unidos dijo que el nombre de Hanan Al-Samawi se encuentra en el manifiesto de carga del dispositivo encontrado en Dubai.

Ella dijo hoy que no es culpable. "Soy totalmente inocente y no hay pruebas en mi contra, y por eso es que fui liberada", dijo. Las autoridades no tienen sospechosos estadounidenses en esta ocasión, dijo un funcionario de los EU.

Dos escuelas en Yemen estaban siendo investigadas en relación con el complot y ya han estado en el radar de las autoridades estadounidenses anteriormente, dijo el funcionario.

El aparato explosivo encontrado en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, se encontraba en una impresora Hewlett – Packard, que tenía una tarjeta madre de un celular, pero no tenía tarjeta SIM, dijo la fuente de alto nivel a CNN. El dispositivo fue armado profesionalmente, dijo la fuente. La tarjeta madre estaba conectada a la cabeza de la impresora por un detonador y a un cartucho, repleto de explosivos.

Las autoridades tienen el número de serie de la tarjeta madre y de la impresora, y están buscando encontrar en dónde fue vendida, cómo fue pagada y qué información pueden obtener acerca de las personas que realizaron la transacción, de acuerdo con la fuente.

Las autoridades creen que el artefacto explosivo encontrado en el Reino Unido, voló desde Yemen al Golfo Pérsico, después a Colonia, Alemania, dijo el oficial. El aparato después fue transferido a un avión de UPS.

Los investigadores se encuentran todavía intentando reconstruir la ruta del dispositivo de Dubai, de acuerdo con el oficial de alto nivel. Algunos creen que fue por Doha, Qatar, en Qatar Airways, en donde pasó la noche antes de viajar a Dubai al día siguiente. Sin embargo, parece ser que los dispositivos viajaron por avión de pasajeros, dijo el oficial.

Detectar los aparatos hubiera sido muy difícil, ya que las impresoras normalmente contienen partes de computadora y cables, según Richard Quest, corresponsal de aviación para CNN.

"Se piensa que es la misma persona, o el mismo grupo de personas que construyeron la bomba de Navidad del año pasado, por la forma en que fueron armadas", dijo el oficial, quien fue informado por diferentes autoridades de EU y fuentes policiales, "pero ésta era cuatro veces más potente".

Las autoridades norteamericanas apoyan totalmente la posición del primer ministro británico, David Cameron, de que los explosivos fueron diseñados para derribar un avión, dijeron los oficiales. Sin embargo, un funcionario de EU dijo el domingo que Estados Unidos no ha sacado ninguna conclusión de la intención de las bombas y, si su objetivo era explotar en pleno vuelo, en las sinagogas o en cualquier otro lado.

Tras la pista de Anwar Al-Awlaki

Autoridades británicas y estadounidenses piensan que la rama de Al-Qaeda en Yemen está vinculada al complot.

Una figura clave en el grupo es el clérigo militante yemení nacido en Estados Unidos, Anwar Al-Awlaki, a quien las autoridades de EU han vinculado con el sospechoso del tiroteo de Fort Hood, Nidal Hassan, y al hombre acusado por el intento del atentado del día de Navidad.

El viernes Brennan se negó a nombrar a Al-Awlaki específicamente como sospechoso. "Cualquiera que esté asociado con Al-Qaeda en la Península Arábiga es objeto de preocupación", dijo.

La Administración para la Seguridad del Transporte envió a seis inspectores a Yemen para ayudar a mejorar la seguridad de la carga, dijo un oficial de la agencia el domingo.

"Incluso antes del incidente, el 100% de la carga considerada como alto riesgo en aviones de pasajeros de entrada era revisada", dijo el administrador de la TSA, John S. Pistole en un comunicado el domingo, señalando que los procedimientos de seguridad mejorarán, basados en la última información de inteligencia.

En los últimos meses, Yemen, quien busca ser visto como un socio comprometido en la lucha en contra el terrorismo, ha lanzado diversas ofensivas en contra de Al-Qaeda en el país, pero no ha capturado a Al-Awlaki.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad