Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los republicanos ganan la Cámara de Representantes de EU: proyección

Una proyección de CNN indica que el Partido Republicano tendrá al menos 218 escaños, con lo que los demócratas perderán la mayoría
mar 02 noviembre 2010 07:26 PM
rubio-eu
rubio-eu rubio-eu

El opositor Partido Republicano asumirá el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de acuerdo con una proyección de CNN basada en los datos de encuestas de salida.

Según esa estimación, los republicanos tendrán al menos 218 de 435 escaños en la Cámara Baja, con lo que el gobernante Partido Demócrata perderá la mayoría en ese órgano legislativo.

Este martes, unos 90 millones de estadounidenses acuden a las urnas para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado (37 de 100 asientos) y 37 gobiernos estatales. En varios estados también se someten a referéndum medidas relacionadas con sindicatos, armas, derechos de caza y pesca, aborto y uso de marihuana .

En la carrera por el Senado —donde los demócratas buscan conservar la mayoría—, una ola republicana parece formarse, mientras los reportes de la más costosa elección de medio término en la historia de Estados Unidos muestran que unos votantes sumamente preocupados por la economía apoyan a los candidatos de la oposición.

CNN proyecta que los candidatos republicanos Rand Paul, de Kentucky, y Marco Rubio, de Florida, ambos respaldados por el movimiento conservador Partido del Té, ganarán sus contiendas por el Senado, en tanto otro republicano, John Boozman, vencerá a la demócrata Blanche Lincoln en Arkansas.

En Indiana, el republicano conservador Dan Coats es el probable vencedor de la carrera por llegar al Senado, en la que derrotaría al demócrata Evan Bayh.

Publicidad

Sin embargo, las proyecciones señalaban al demócrata Chris Coons como el triunfador sobre la republicana Christine O’Donnell, otra candidata impulsada por el Partido del Té, en la contienda por el Senado en Delaware; ese asiento fue ocupado por décadas por el actual vicepresidente, Joe Biden.

En Connecticut, el abogado demócrata Richard Blumenthal vencerá a la republicana Linda McMahon, en la competencia por ocupar el asiento del demócrata Chris Dodds.

Otra victoria demócrata ocurrió en Virginia del Oeste, donde el gobernador Joe Manchin aparecía como el probable ganador del asiento en el Senado que antes ocupaba el demócrata Robert Byrd, quien murió a principios de año.

Además, otros probables triunfos son los de senadores veteranos como el republicano Jim DeMint, en Carolina del Sur, y Richard Shelby, en Alabama, así como los de los demócratas Patrick Leahy, de Vermont, y Barbara Mikulski, en Maryland.

Las victorias de los demócratas Coons, Manchin y Blumenthal son vitales para la aspiración de los demócratas de mantener la mayoría en el Senado.

Analistas y encuestas preveían una derrota demócrata en las elecciones de este martes, lo que cambiaría el equilibrio de fuerzas en el Congreso estadounidense y complicaría la segunda mitad de la presidencia del demócrata Barack Obama .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad