Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al-Qaeda en Iraq amenaza con matar a cristianos "donde los encontremos"

Una ramificación del grupo terrorista exige la liberación de mujeres musulmanes que, presuntamente, fueron retenidas por la Iglesia copta
mié 03 noviembre 2010 09:11 AM
Iglesia Sayidat al-Nejat Bagdad Iraq
AFP-Sayidat-al-Nejat-iglesia-Bagdad Iglesia Sayidat al-Nejat Bagdad Iraq

Todos los cristianos en el Medio Oriente son "objetivos legítimos", advirtió Al-Qaeda en Irak este miércoles, en la fecha límite para que la Iglesia copta egipcia libere a prisioneras presuntamente musulmanas.

En un mensaje de audio difundido este lunes por Al-Qaeda, la organización terrorista avisó de que la Iglesia egipcia tenía 48 horas para dar a conocer la situación de las mujeres musulmanas, que aseguró que están presas en las iglesias copta en Egipto.

El mensaje supuestamente provenía del autonombrado Estado Islámico de Iraq, que reivindicó un ataque contra una iglesia en Bagdad, donde murieron 58 personas e hirió a 75 este domingo. Este grupo alberga a grupos extremistas sunitas y vinculados con Al-Qaeda en Iraq.

El grupo dijo que la difícil situación de las mujeres presas fue la razón por la que tomaron por asalto la iglesia.

El grupo lanzó este miércoles un nuevo mensaje diciendo que "el Ministerio de Guerra del Estado Islámico de Iraq declara que todos los centros, las organizaciones y los organismos de los líderes cristianos y sus seguidores se han convertido en objetivos legítimos de los muyahidines (combatientes de la guerra santa), donde nuestras manos los alcancen".

Tras la difusión del mensaje, fuentes de la Policía egipcia confirmaron que la seguridad ha sido reforzada en las iglesias de todo el país.

Publicidad

La protección adicional también se dio al líder la Iglesia copta, el papa Shenouda III, quien tiene programado dar un sermón en El Cairo la tarde de este miércoles, de acuerdo con un portavoz de la policía que pidió estar en el anonimato.

Los coptos son adeptos de una secta egipcia del cristianismo. Alrededor del 9% de los egipcios son coptos, según el World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés); 90% de los egipcios son musulmanes.

"Éste es un asunto de gravedad extrema y no debemos subestimar la amenaza", dijo Yusif Sidhom, editor en jefe de Watani, un semanario copto publicado en El Cairo. "Tenemos que mantener los ojos bien abiertos y tomar todas las medidas para asegurar que nuestros edificios y las iglesias no han sido infiltrados".

Sidhom señaló que las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno egipcio le han dado aliciente, así como la posición adoptada por las fuerzas políticas en Egipto, como la Hermandad Musulmana, que ha condenado el ataque a la iglesia en Bagdad y condenó las amenazas contra los coptos egipcios.

El fin de semana pasado, los fieles en la iglesia Sayidat al-Nejat en Bagdad estaban a punto de comenzar los servicios dominicales por la noche cuando hombres armados entraron al edificio, de acuerdo con Martin Chulov, un periodista del periódico británico The Guardian, que estaba en la escena.

Unas 120 personas fueron tomadas como rehenes , señaló el teniente coronel Eric Bloom, portavoz militar estadounidense. Los pistoleros los retuvieron por varias horas antes de que las fuerzas de seguridad irrumpieran para poner fin a la disputa. Se logró el arresto de ocho sospechosos.

La mayoría de los rehenes murieron o quedaron heridos cuando los atacantes estallaron explosivos dentro de la iglesia , agregó Abdul Qader Obeidi, ministro de Defensa iraquí.

Al menos dos de los atacantes vestían chalecos explosivos que detonaron unos minutos antes de la entrada de las fuerzas de seguridad en la iglesia, dijeron autoridades policiales.

Los pistoleros exigían que el gobierno iraquí liberara a un número de detenidos y reos encarcelados en las prisiones iraquíes, y aseguraron que a cambio dejarían en libertad a los rehenes cristianos, de acuerdo con la policía. El ministro de Defensa iraquí dijo más tarde en la televisión estatal que los secuestradores habían exigido la liberación de varios presos en Iraq y Egipto.

"Que sepan estos infieles y su cabeza el Vaticano que la espada de la muerte no se levantará de los cuellos de sus seguidores hasta que (el Vaticano) anuncie que no tiene nada que ver con lo que hacen los perros de la Iglesia egipcia y hasta que los muyahidines demuestren su esfuerzo para presionar a los combatientes (coptos) de la iglesia para la liberación de nuestras hermanas musulmanes, que están cautivas en las cárceles de sus monasterios", señaló el grupo militante este miércoles.

El Estado Islámico de Iraq asegura que la Iglesia copta de Egipto mantiene cautivas a varias mujeres musulmanas por rumores generalizados que señalan que éstas dejaron la Iglesia para convertirse al Islam; presuntamente la Iglesia copta, en un intento de obligarlas o persuadirlas a regresar a su fe original, las detuvo.

Tanto el Ministerio del Interior egipcio como los representantes de la Iglesia copta en El Cairo declinaron hacer comentarios al respecto.

Saad Abedine en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y Ben Wedeman en El Cairo, Egipto, contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad