Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blair sigue con su defensa de la presencia británica en Medio Oriente

Según Tony Blair, el terrorismo es una amenaza para el estilo de vida occidental. El ex primer ministro dio una entrevista a CNNMéxico
mié 03 noviembre 2010 06:38 AM
TonyBlair
TonyBlair TonyBlair

Nueve años han pasado desde que los ataques terroristas en Estados Unidos cambiaron la forma en que ese país y sus aliados enfrentan la amenaza de los extremistas en todo el mundo, a tal grado que, según Tony Blair, el estilo de vida de Occidente está en riesgo.

"Aún enfrentamos este reto impuesto por las personas que quieren matarnos y destruir nuestro modo de vida”, dijo el ex primer ministro británico en entrevista con CNNMéxico.

Blair, el ex líder laborista que se sumó a la alianza convocada por el ex presidente George W. Bush para combatir al terrorismo internacional, dice que la única manera de enfrentar dicha amenaza es acabar con la creencia de que todos los musulmanes están en contra de los occidentales.

"Hay que enfrentar (la amenaza) y tomar las medidas de seguridad necesarias", dice Blair.

"Pero más allá, hay que acabar con la narrativa en la que creen éstas personas (los terroristas) de que las costumbres occidentales están en conflicto con el Islam y eso no tiene ningún sentido. Hasta que no hayamos acabado con esa creencia, será difícil acabar con los fundamentalismos”.

Como consecuencia de la lucha contra el terrorismo, vino la guerra en Afganistán en 2001 y la polémica invasión a Iraq en 2003, encabezada por Estados Unidos. La presencia de tropas británicas en Iraq ha sido un tema especialmente controvertido en el Reino Unido y Blair ha sido convocado a declarar a la Comisión Investigadora sobre Iraq.

Publicidad

El ex primer ministro ha tenido que responder a cuestionamientos por supuestamente haber ignorado advertencias de funcionarios cercanos, quienes en su momento le habían recomendado evitar la invasión, pues era un acto violatorio del derecho internacional.

Aún con estos antecedentes, el que fuera mandatario británico de 1997 a 2007, defendió la presencia de tropas en Iraq y Afganistán, al asegurar que la alianza de EU, el Reino Unido y la OTAN ha permitido frenar el terrorismo internacional y el terrorismo de Estado que los gobiernos de esos países ejercían sobre su población.

“Los mismos musulmanes son las víctimas del terrorismo. Nunca existió una justificación para eso. Y aún cuando sí existe una justificación para la presencia de las tropas extranjeras, la única razón por la que Estados Unidos y el Reino Unidos están en esos sitios, es para detener el terrorismo.

“Nosotros no creamos (el terrorismo). Por lo tanto creo que es verdaderamente importante para nosotros identificar el problema como es, que no es algo que nosotros causamos o provocamos. Es algo que viene de una corriente del Islam, que no es en lo absoluto representativo de la fe del islamista, sino que está ahí, y está en el mundo y es muy poderoso y hay que combatirlo”, señaló.

Dos años después de dejar el cargo de Primer Ministro en manos de Gordon Brown, Blair creó la  Fundación para la Fe Tony Blair  (Tony Blair Faith Fundation), que busca promover la tolerancia y la convivencia pacífica entre los creyentes de diferentes religiones.

Fue también cuando Blair se convirtió a la fe católica.

Tanto en su libro  Tony Blair: A Journey , como en declaraciones públicas, el político ha confesado que durante su mandato no se atrevió a romper el tabú que dicta que únicamente políticos anglicanos deben ocupar el número 10 de Downing Street.

El político laborista de origen escocés, ha fungido como mediador en el conflicto entre Israel y Palestina. Ahora, a través de su fundación, busca "promover el respeto y el entendimiento entre las más grandes religiones", según el sitio web de la organización.

De hecho, la Fundación para la Fe Tony Blair firmó un acuerdo con el Tecnológico de Monterrey para que la institución imparta la clase Sistemas de creencias y globalización.

Las filtraciones de WikiLeaks

Hace unas semanas, el sitio WikiLeaks reveló la existencia de unas 15,000 muertes de civiles que no habían sido documentadas por los gobiernos involucrados en la invasión iraquí.

Con esto, las muertes por el conflicto bélico en Iraq ascenderían a 122 mil, de los cuales 67% serían civiles.

“Yo no creo que esos documentos hayan revelado nada nuevo”, dijo Blair sobre los 40,000 documentos que fueron publicados en este sitio.

“Es cierto que en algunas ocasiones hubo actos incorrectos, y sabemos esto por el caso de la prisión de Abu Ghraib. Pero, los responsables de estos actos fueron sancionados. Eso no es lo que pasaba en sus sociedades. El abuso de la gente era parte de las políticas gubernamentales, por lo que debemos ser muy cuidadosos en no pensar las cosas de manera contraria a lo que realmente son”, explicó al hablar de las muertes de los civiles a manos de las tropas extranjeras.

El ex primer ministro británico fue invitado a México por autoridades del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, a participar en una cena de gala a beneficio del Centro Médico Zambrano-Hellion.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad